Carta abierta contra el proteccionismo antimonopólico

2 de June, 1999

Preocupados por el número creciente de causas antimonopólicas instigadas por firmas comerciales rivales, 240 distinguidos economistas suscribieron una carta abierta que solicitaba el fin de los esfuerzos de tipo especulativo en la aplicación de las leyes antimonopólicas. El aviso, auspiciado por The Independent Institute, apareció en las ediciones del 2 de junio de 1999 de The Washington Post y The New York Times.

Copia del aviso en formato PDF.

El aviso fue incitado por el reciente torrente de acciones antimonopólicas contra compañías como Intel, Microsoft, y Visa y MasterCard.

Tal como lo destaca la Carta Abierta, “Los consumidores de alta tecnología han disfrutado de menores precios, de resultados en expansión, y de un impresionante conjunto de nuevos productos e innovaciones. Los mercados de alta tecnología se encuentran entre los más dinámicos y competitivos en el mundo, y es un tributo a los mercados abiertos y al genio emprendedor que las firmas estadounidenses lideren en muchas de estas industrias. Pero, estos mismos desarrollos colocan fuertes presiones sobre las empresas rivales, las cuales deben mantener el tranco o perder sus carreras competitivas. Los rivales pueden responder de manera legítima mediante la mejora de sus propios productos o a través de una reducción de sus precios. Sin embargo, de manera creciente algunas firmas han procurado retrasar las carreras de sus rivales acudiendo al gobierno por protección.” La carta puntualiza que tales esfuerzos antimonopólicos, basados en la especulación en vez de en un verdadero perjuicio para los consumidores, ponen en “cortocircuito” a las fuerzas del mercado y reemplazan las preferencias del consumidor con decisiones burocráticas y políticas. Los resultados de esto, señalaba la carta, incluyen el debilitamiento de las empresas estadounidenses y la reducción de la competitividad a nivel internacional.

Para información de fondo respecto de la aplicación de las normas antimonopólicas y de su impacto sobre los consumidores, consulte estos libros:

WINNERS, LOSERS & MICROSOFT: Competition and Antitrust in High Technology por Stan J. Liebowitz y Stephen E. Margolis.

ANTITRUST AND MONOPOLY: Anatomy of a Policy Failure por D. T. Armentano.

Los siguientes artículos de The Independent Review analizan distintos aspectos de las políticas antimonopólicas y de su impacto económico.

Is Microsoft a Monopolist? por Richard B. Mckenzie y William F. Shughart II.

Antitrust and the Commons: Cooperation or Collusion? por Bruce Yandle.

Rent-Seeking Never Stops: An Essay on Telecommunications Policy por James Montayne.

Una reseña del libro de Paul MacAvoy, The Failure of Antitrust and Regulation in Telephone Service, realizada por James Montayne.

Traducido por Gabriel Gasave

  • (1949-2022) fue el fundador, presidente y director general del Instituto Independiente.

Artículos relacionados