In Memoriam: David J. Theroux

1949-2022
25 de April, 2022

David Theroux seguirá teniendo una presencia viva a través de sus numerosas publicaciones y creaciones mediáticas, del continuo dinamismo del Instituto Independiente y de su querida familia.

* * *
David lanzó el Independent Institute, una organización académica sin fines de lucro, de investigación y educación en políticas públicas, como el primer think tank de “garaje” en 1986. Iniciando el Independent en el sótano de su casa en la Ciudad de Oakland, California, David posteriormente estableció las oficinas del Independent en San Francisco hasta que el terremoto de Loma Prieta precipitó su relocalización nuevamente al otro lado de la bahía, en Oakland.

Con el lanzamiento del Independent, David pudo hacer realidad su sueño de una organización que adhiriese a los más altos estándares de la investigación académica independiente en la búsqueda de la creación de ideas transformadoras que abordaran los desafíos sociales y económicos más apremiantes de la época. Fue un emprendedor consumado, identificando y liderando constantemente la búsqueda de oportunidades para avanzar en los principios y la aplicación de la libertad en aras de lograr un mayor impacto en la esfera pública.

Con anterioridad a fundar el Independent, David obtuvo tres títulos de la University of California en Berkeley (dos licenciaturas y una maestría, en ingeniería y matemáticas), seguidos de un M.B.A. de la University of Chicago, donde se desempeñó como Investigador Asistente del economista Yale Brozen y como Director de la Serie de Conferencias sobre la Ciencia Económica. Su educación, combinada con sus inclinaciones filosóficas, le impulsaron rápidamente al abordaje riguroso de los asuntos públicos. Llegó a ser Vicepresidente fundador y Director de Asuntos Académicos del Cato Institute (entonces en San Francisco, actualmente en Washington, D.C.), después de lo cual se convirtió en Presidente fundador del Pacific Research Institute for Public Policy.

David fue autor de docenas de artículos académicos y de opinión. Sus trabajos académicos aparecieron en publicaciones como el Journal of Private Enterprise, Culture and Civilization, The Independent Review y Society, así como en cuantiosos volúmenes de libros. Sus otros artículos y reseñas llegaron a un público aún más amplio al ser publicados en medios como USA Today, Los Angeles Times, Wall Street Journal, Christian Science Monitor, Investor”s Business Daily, Washington Times y otros. Tuvo también intervenciones en emisoras de televisión y radio locales, nacionales e internacionales, como ABC, MSNBC, Fox Business Network, CNN, C-SPAN, NPR, Voice of America y otras.

David dirigió y publicó más de 140 libros académicos. Encargó estudios que abordaban en profundidad cuestiones públicas profundas y ahondaban en sólidos principios. David nunca se conformó con meros lamentos; los autores del Independent se encargaron de esbozar soluciones transformadoras. Entre las extraordinarias publicaciones del Independent se destacan Crisis and Leviathan: Critical Episodes in the Growth of American Government de Robert Higgs (1986, con una edición en ocasión de su 25 aniversario en 2012); Antitrust and Monopoly de Dominick Armentano (1990); Beyond Politics: The Roots of Government Failure de Randy Simmons (con una edición actualizada en 2011); Out of Work de Lowell E. Gallaway y Richard Vedder (1997); Entrepreneurial Economics de Alexander Tabarrok (2002); The Empire Has No Clothes de Ivan Eland (2004); Liberty for Latin America: How to Undo Five Hundred Years of State Oppression de Álvaro Vargas Llosa (2004, publicado también en español bajo el titulo de Rumbo a la Libertad: Por qué la Izquierda y el “Neoliberalismo” fracasan en América Latina”); Making Poor Nations Rich, editado por Benjamin Powell (2007); The Enterprise of Law de Bruce Benson (2011); Living Economics de Peter J. Boettke (2012); Liberty in Peril de Randall Holcombe (2019); y muchos más.

En total, los libros del Independent Institute producidos bajo la dirección de David recibieron más de 50 prestigiosos premios, entre ellos tres Eric Hoffer Book Award Grand Prizes, el Templeton Freedom Award, dos Mencken Awards al mejor libro, ocho Sir Antony Fisher International Memorial Awards al mejor libro, tres Benjamin Franklin Awards, diez Independent Publisher Book Awards, el Peter Shaw Memorial Award y tres Choice Magazine Awards al libro más destacado.

En 1996, David y Robert Higgs renovaron su colaboración como editor y editor fundador, respectivamente, de la nueva y ahora influyente revista trimestral The Independent Review: A Journal of Political Economy.

Inmediatamente después de los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001, David lideró al Independent, bregando con determinación a favor de la santidad de cada vida humana, rechazando la culpa colectiva, y formulando preguntas difíciles respecto de los ataques y el lugar adecuado de los Estados Unidos en el mundo. Con valentía, publicó una declaración en el sitio web del Instituto, afirmando: “La Estatua de la Libertad es reconocida en todo el mundo con buena razón como un símbolo de libertad y justicia para todos. La difusión pacífica de estos ideales debe ser nuestra mejor y más duradera exportación. Y sólo nos ganaremos los corazones y las mentes de los individuos de todo el mundo si adherimos a estos valores -en el país y en el exterior- con la fidelidad que esos valores exigen”.

Posteriormente, fundó la C.S. Lewis Society of California con el fin de promover dichos valores, que Lewis articuló excepcionalmente bien, y cuya obra hizo que el pensamiento profundamente principista, tanto en la economía política como en los preceptos morales, fuera excepcionalmente accesible.

En 2015, el incesante espíritu emprendedor de David llevó a Independent a trabajar con Emergent Order en la creación de una innovadora serie de vídeos en YouTube – Love Gov – que llegó a millones de “millennials” con ideas convencionales a los que otros consideraban “perdidos” por el creciente socialismo, al satirizar la locura, el coste y el intrusismo del Gran Gobierno. La segunda temporada se estrenó en 2018 y, hasta la fecha, las series en conjunto han recibido más de 40 millones de visitas combinadas y han obtenido más de 40 premios y galardones en festivales de cine. David estaba trabajando en la preproducción de Love Gov3 en el momento de su fallecimiento.

Con los confinamientos por el Covid, el Independent lanzó inmediatamente videos de programas de actualidad, incluido el programa quincenal de comentarios de noticias transmitido en directo, Independent Outlook.

Como comentó esta semana uno de sus antiguos colegas académicos, “David era un caballero a la vieja usanza de primer orden”. Otro señaló que David se caracterizaba por su afán de desviar el crédito de sí mismo hacia otros que lo acompañaban en sus proyectos. A pesar de su pasión por el trabajo de su vida, David siempre puso a su familia en primer lugar, con su esposa, hijos, nueras y nietos como su mayor alegría.

La vida de David se vio truncada en la mañana del 23 de abril de 2022 por un aneurisma aórtico no detectado previamente que se rompió. Falleció en paz con su esposa e hijos a su lado.

A David le sobreviven su esposa Mary Theroux, que trabajó junto a él desde la fundación del Independent Institute, sus dos hijos Paul (Sherlice) y Drake (Lai) Theroux, y tres -y pronto cuatro- nietos.

Se está planeando un funeral público para más avanzada esta primavera.

Graham Walker, que se incorporó al Independent como Director Ejecutivo hace varios años como colega cercano de David, observó: “David Theroux deja un legado de ayudar a los demás a través de sus publicaciones y de su filantropía dedicada a la educación, la libertad, la paz y la libertad. Su pasión por resolver problemas y mejorar vidas seguirá viva con todos aquellos a los que inspiró”.

Artículos relacionados