abUSAdos aquí y allá
El Periódico, Guatemala
“Mientras más me informaba, más me sentía acorralado en este trabajo del cual no quería ser parte. Incluso aunque entendí las razones de tanto secreto, también sabía que un traductor contratado tiene el derecho de rechazar un trabajo con el cual tuviese conflictos morales. Pero se nos había privado de esa oportunidad… Consideré seriamente retirarme de la misión por primera vez en mis 23 años como intérprete federal certificado”, así retrata su indignación Erik Camayd-Freixas, en su ensayo Postville: La criminalización de los migrantes, publicado por F&G Editores 2009, en el que documenta la redada más inhumana y vergonzosa que realizaron 900 agentes del departamento de Inmigración y Control de Aduanas en Postville, Iowa, el 12 de mayo de 2008. Postville, comunidad de 2 mil 273 habitantes fue rodeada esa mañana por agentes y policías locales con armas de alto calibre, apoyados por helicópteros, avionetas y vehículos en una acción hollywoodense en la que arrestaron, esposaron, golpearon y encadenaron a 390 trabajadores indocumentados de Guatemala y México que trabajaban en la procesadora más grande de carne kósher, Agriprocessors Inc. La redada costó US$5 millones.
El doctor Camayd-Freixas, uno de los 26 traductores contratados, fue intermediario entre abogados y detenidos, quienes no tenían opciones. Sí se declaraban culpables, recibirían 5 meses de prisión y la deportación. No culpables irían a prisión por tiempo indefinido a esperar juicio. Si ganaban el juicio serían deportados, si perdían pasarían de 2 a 10 años en prisión y una multa de US$250 mil.
Cuando el cineasta Luis Argueta leyó en el testimonio de Camayd-Freixa, sobre “la más triste procesión que he podido presenciar, una que el público no vería jamás, porque las cámaras no estaban permitidas… Arreados en fila india de diez en diez, con grilletes en sus muñecas, cintura y tobillos, arrastrando sus cadenas y sus pies, hicieron el recorrido de entrada cabizbajos… Los prisioneros presentaban una estatura uniforme… mayormente campesinos guatemaltecos analfabetos con apellidos mayas… (Tajtaj, Xicay, Sajché, Sologüí…), unos llorando, otros con rostros de consternación, temor y vergüenza”, inmediatamente partió a Postville. Desde entonces, ha documentado cómo los migrantes fueron abUSAdos aquí, en su tierra por eso se marcharon, allá en USA cuando trabajaban para salir de la pobreza y ahora siguen aquí o allá, sin que le importen a ningún gobierno.
- 23 de julio, 2015
- 6 de septiembre, 2024
- 21 de abril, 2021
- 2 de septiembre, 2024
Artículo de blog relacionados
Instituto Juan de Mariana La amplitud de la base demográfica de las sociedades...
5 de mayo, 2011Por Danilo Arbilla ABC Color Qué lección la de Paraguay. Qué desautorización para...
29 de abril, 2013El Heraldo, Tegucigalpa Internet, la informática, está potenciando la transmisión de información que...
4 de diciembre, 2010- 21 de febrero, 2024