Para la SIP, «El gobierno argentino se empieza a parecer al venezolano»
PHOENIX, Arizona.-Durante el gobierno de los Kirchner, la Argentina entró de lleno en la inquietud de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la hora de medir el respeto por el derecho ciudadano de expresar su opinión sin ser intimidado.
"Me preocupa que presidentes como Cristina Fernández de Kirchner disfruten de una gran imagen de representar países democráticos, cuando, en realidad, han liderado actividades políticas para crear leyes y reglamentos que van en contra de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo", dijo el presidente de la entidad, Alejandro Aguirre, en diálogo telefónico con LA NACION. "Me inquieta que haya quien navegue bajo la bandera de la democracia [pero que, en realidad] "viole derechos civiles y humanos" y, en concreto, la libertad de expresión, a través de diferentes mecanismos para recortarla. "El gobierno argentino se empieza a parecer al venezolano", afirmó.
La SIP acaba de producir un documento en Washington en el que aborda estas cuestiones. El directivo trazó un paralelismo entre lo que ocurre en nuestro país y en Venezuela, "donde evidentemente, el gobierno de Hugo Chávez tampoco tolera mucho la crítica". Y advirtió el hecho de que se hable de "prensa opositora", para darle un sentido partidario a lo que, en realidad, es "expresión libre de opiniones".
Director del Diario de las Américas , con sede en Miami, Aguirre consideró que el caso extremo en la región es Cuba, donde "no hay nada que se parezca al derecho de prensa libre sino, apenas, la expresión que puede surgir del coraje de algunas personas que se animan a expresarse por Internet", pero que, en forma creciente, otras formas de opresión a la prensa empieza a verse en la región, y que la Argentina es parte de un diagnóstico que, en alguna medida y con matices, también se ve en Venezuela, Ecuador, Bolivia y en otros países que, como México, son víctimas de una violencia distinta.
Imagen contradictoria
"Es contradictoria la imagen de representante de un país democrático que ha consolidado Cristina Kirchner, cuando, en realidad, ella misma ha liderado actividades políticas para crear leyes y reglamentos que van en contra de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo", dijo Aguirre.
-¿Por qué dice eso?
-Porque la libertad de expresión es la piedra angular de toda democracia. Lo cierto es que últimamente se ha visto un antagonismo creciente del gobierno hacia los medios. Y, junto con eso, un intento por ejercer mayor influencia sobre ellos. El sistema más elemental para eso es el uso de publicidad oficial -con dinero público- para premiar o para castigar a los medios. Pero no es el único.
-¿Qué otra presión ve?
-Claramente, la ley de medios, con la idea de que empresas periodísticas se desprendan de bienes en menos de un año. Esa pretensión estaba claramente destinada a perjudicar a algunos para favorecer a otros.
-¿Eso es antidemocrático?
-Eso demuestra que se está tratando de controlar todo. Y lo cierto es que, en esto, el gobierno argentino se empieza a parecer al venezolano.
-¿En qué sentido?
-Los gobiernos se suelen molestar cuando uno hace este tipo de comparación. Pero, ciertamente, en la obra gubernamental y en lo que tiene que ver con los medios, se puede ver que ambos gobiernos -el de Hugo Chávez y el de Kirchner- tienen poca tolerancia por los medios que son independientes y que quieren mantener una línea que determine el Gobierno. Hay un paralelismo entre ambos, en el hecho de que son de origen democrático, pero que empiezan a usar a las instituciones democráticas para disminuir los niveles de libertad que tienen los medios, y eso, a la postre, atenta contra del pueblo.
-Usted habla de prensa independiente, pero el gobierno de Cristina Kirchner habla de prensa opositora.
-Los gobiernos hacen eso porque quieren poner el eje en el plano partidario en lugar del plano del derecho, que es el correcto. Como periodista y presidente de la SIP, yo no defiendo el criterio de ningún partido. Yo defiendo el derecho de cada persona de informar y de informarse, y el derecho de cada medio de poder difundir libremente su opinión sin que él o sus periodistas sean agredidos ni molestados ni caracterizados de oposición. Esta no es una cuestión partidaria. Lo que se defiende es el derecho, que los periodistas usamos para informar, pero que en rigor se deriva del estatus de ciudadano.
Aguirre explicó que, por todo eso, la SIP emitió recientemente un documento en el que denunció la actitud "antidemocrática" de gobiernos de la región en su relación con la prensa, y que, en forma expresa, incluyó en él al gobierno argentino. "Nos inquieta que haya quien navegue bajo la bandera de la democracia [pero que, en realidad] viole derechos civiles y humanos" y, en concreto, la libertad de expresión, recurriendo a diferentes mecanismos a su alcance para restringirla, afirmó.
- 28 de diciembre, 2009
- 17 de octubre, 2018
- 4 de diciembre, 2024
- 28 de junio, 2015
Artículo de blog relacionados
Ambito.com El euro cumplió 13 años el 1 de enero. No obstante, importantes...
24 de enero, 2012Por Carlos Ball Venezuela Analítica Miami (AIPE)- El general Charles de Gaulle diferenciaba...
27 de marzo, 2007RT Según publicó la revista japonesa 'The Diplomat', en los últimos años muchos expertos...
29 de diciembre, 2013- 9 de diciembre, 2015