¿Me lanzo o no me lanzo? La gran duda de Uribe
Bogotá - La firmeza y decisión han caracterizado al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, durante dos periodos consecutivos de Gobierno para combatir a la guerrilla izquierdista, el narcotráfico e impulsar la economía.
Pero la duda y la incertidumbre sobre su futuro político frente a una segunda reelección inmediata parecen invadir la mente del popular mandatario, mientras deshoja la margarita que le permita tomar una decisión definitiva.
Uribe dijo al anochecer del jueves que veía "inconveniente" su segunda reelección consecutiva porque no es partidario de perpetuar al presidente, porque hay líderes para reemplazarlo y porque no quiere pasar a la historia como un apegado al poder.
Sus declaraciones sugirieron que estaba inclinado a desistir de su posible candidatura en el 2010, pese a que sus aliados políticos impulsan un referendo que busca habilitarlo para que se presente el próximo año y prolongue su mandato hasta el 2014.
Pero horas después admitió temor ante la eventualidad de que su política de seguridad, la confianza de los inversores y la inversión social, que considera los tres ejes fundamentales de su Gobierno, se trunquen y lleven al país a un abismo.
"Tengo temores, a mí no me parece, yo le temo a perpetuar al presidente, Colombia tiene mucha gente buena, en lo personal yo me sentiría muy amargado de que las nuevas generaciones me vieran apegado al poder, yo he sido combatiente de la democracia", dijo el mandatario, un abogado de 56 años.
"Pero me preocupa mucho lo que pueda pasar con estas políticas, tengo una responsabilidad con los colombianos, entonces cuando veo todo esto en la balanza me crea eso que yo llamo la encrucijada del alma, que difícil", aseguró luego.
La gran incógnita de Uribe parece ser ¿me lanzo o no me lanzo?
En los círculos más cercanos al mandatario, quien llegó a la presidencia en el 2002, existen versiones encontradas.
Sólo intuición, poca certeza
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, renunció esta semana con la intención de ser candidato a la presidencia en el 2010, si Uribe no puede o desiste de ese propósito.
El dimitente ministro dijo que tiene la intuición de que el presidente no será candidato.
"El presidente tomará la decisión en su debido momento. Yo le creo y tengo la intuición de que él no va a ir, pero nunca me lo ha dicho", declaró el saliente ministro de Defensa.
Pero el vicepresidente Francisco Santos cree y percibe lo contrario.
"Mi intuición es que va a seguir, sí, pero es intuición porque no tengo ningún elemento de información o hablado", afirmó el vicepresidente.
El presidente del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, dijo que las declaraciones de Uribe son ambiguas y que cree que Uribe será candidato.
"El doctor Uribe quiere ser candidato, va a ser candidato, va a hacer lo posible por ser candidato", dijo a Reuters el líder de la oposición.
El mandatario es considerado por un amplio sector de la opinión pública como irreemplazable por su ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista y el narcotráfico.
Uribe cuenta con el favoritismo de empresarios y de Wall Street por sus políticas de libre mercado, pero continúa sin decir con claridad si está interesado en buscar su segunda reelección consecutiva, lo que mantiene en incertidumbre a los políticos a un año de los comicios presidenciales.
El presidente sustenta su alta popularidad en una política de seguridad con la que obligó a la guerrilla a replegarse en zonas apartadas y montañosas, mientras que logró reducir los asesinatos, los secuestros y los ataques de los grupos armados ilegales que intervienen en un conflicto de 45 años.
La eventual segunda reelección inmediata de Uribe reactivó temores en la oposición de que se vulnere la democracia y el país caiga en una "dictadura" por la concentración de poderes, la pérdida de controles al Gobierno y los posibles abusos.
El Partido Liberal y el izquierdista Polo Democrático Alternativo acordaron cerrar filas para impedir una nueva reelección del mandatario.
Las declaraciones de Uribe profundizaron la incógnita sobre si buscará seguir los pasos de otros gobernantes de América Latina como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reelegido recientemente después de cambios constitucionales.
- 4 de diciembre, 2025
- 8 de diciembre, 2025
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
The Wall Street Journal El congresista Paul Ryan de Wisconsin, un líder republicano...
4 de febrero, 2009- 8 de septiembre, 2008
Supóngase que usted vive o se encuentra en una pequeña ciudad del interior...
27 de diciembre, 2017- 1 de marzo, 2015














