La revolución del cerebro
Por José Luis Cordeiro
El Universal
Hoy sabemos que el cerebro es el órgano más complejo del ser humano. De hecho, el cerebro es la estructura más compleja de todo el universo conocido hasta ahora. Ninguna otra estructura, sin vida o con vida, se asemeja al cerebro en su complejidad. El cerebro controla los pensamientos, las emociones, los movimientos y los sentimientos. El cerebro aprende y recuerda, expresa amor y odio. El cerebro es responsable por la existencia de la música, el arte, la ciencia y la religión. El cerebro humano es el arquitecto mismo de la civilización.
Al comienzo de la historia humana no sabíamos mucho sobre el cerebro. Bueno, ni siquiera sabíamos que teníamos cerebro. Algunas de las primeras civilizaciones en Mesopotamia ubicaban el intelecto en un órgano abdominal: el hígado o el riñón. Los antiguos egipcios pensaban que la inteligencia estaba localizada en el corazón. Aristóteles también pensaba que el conocimiento estaba radicado en el corazón y que el cerebro no era más que un enorme ventilador para el cuerpo humano.
El cerebro humano está formado por diferentes tipos de células. Las más importantes son las células nerviosas llamadas neuronas. Según las informaciones más recientes se estima que el cerebro humano tiene 100.000.000.000 neuronas. Cada neurona puede tener miles de conexiones o sinapsis con otras neuronas, hasta 15.000 sinapsis por cada neurona. Un cerebro bien desarrollado puede tener billones (millones de millones) de sinapsis entre sus millardos (miles de millones) de neuronas.
Las ciencias neurológicas son relativamente muy jóvenes. Nuestros conocimientos científicos sobre el cerebro no abarcan más de un siglo en muchas áreas. La estructura del cerebro, su constitución y su organización apenas han comenzado a ser entendidas. La evolución misma del cerebro está en constante discusión. El científico estadounidense Roger Sperry recibió el Premio Nobel de Medicina en 1981 por sus estudios sobre los dos hemisferios cerebrales. En ese momento, el venezolano Luis Alberto Machado ya se encontraba desarrollando programas prácticos para la estimulación tanto del hemisferio derecho como del izquierdo del cerebro de los niños venezolanos.
Mientras se hacían descubrimientos neurológicos en varias partes del mundo, aquí, en Venezuela, se ponían en práctica nuevas técnicas para el desarrollo de la inteligencia basadas en el mejor y más avanzado conocimiento científico. En 1984, trágicamente, se pararon dichos proyectos en Venezuela mientras el resto del mundo siguió su camino. Ahora, en el siglo XXI, en vez de mirar hacia el futuro, parece que el gobierno de turno sólo mira hacia el pasado, y sin mucho cerebro.
- 4 de diciembre, 2025
- 8 de diciembre, 2025
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
The Wall Street Journal El congresista Paul Ryan de Wisconsin, un líder republicano...
4 de febrero, 2009- 8 de septiembre, 2008
Supóngase que usted vive o se encuentra en una pequeña ciudad del interior...
27 de diciembre, 2017- 1 de marzo, 2015














