Fidel y Hugo, contra los cambios en Cuba
Por Edgar C. Otálvora
Webarticulista
Los más diversos analistas coinciden en el especial regusto que Hugo Chávez ha adquirido durante sus diez años de mandato por la figuración internacional.
En el último año ha organizado dos campañas de actividad y publicidad internacional hacia las cuales en su momento volcó todos los recursos diplomáticos del país. Giras internacionales, eventos, discursos, propaganda interna y externa fueron destinados el año 2007 primero al asunto del etanol y luego al de los secuestrados de las Farc.
Durante el primer semestre del 2007 Chávez cazó pelea con George W. Bush en contra de la producción de biocombustibles. Molesto por el acercamiento de intereses entre Brasil y EEUU, Chávez realizó una “contra-gira”, siguiéndole los pasos al estadounidense para denunciar la producción de etanol. A finales de agosto, con el etanol ya agotado como tema de proyección internacional, Chávez recibió gustoso la invitación de Alvaro Uribe para que actuara como facilitador ante las Farc en el asunto de los secuestrados. En pocas horas Chávez ya había armado una campaña publicitaria mundial, sus agentes viajaban por el mundo y él personalmente fue hasta Europa para hablar del tema.
Ahora la resolución europea sobre los inmigrantes ilegales pareciera que será el alimento de la próxima incursión mediática internacional de Chávez.
*****
La solicitud de Chávez para que las Farc entreguen incondicionalmente a los secuestrados y abandonen la lucha armada, le ha valido gruesos ataques de sectores de la izquierda mundial. El ex asesor de Chávez, el alemán Heinz Dieterich, incluso habló de capitulación ante Washington. La imagen maltrecha de Chávez entre una izquierda pro-Farc que no captó el sentido mediático de las declaraciones del venezolano, pudiera verse modificada con una sonora campaña en contra de la directriz europea sobre inmigrantes.
******
El ataque de Chávez a la decisión europea fue seguido al coro por una editorial de Fidel Castro sobre el mismo tema. Castro además restó importancia a la decisión tomada pocas horas antes por la Unión Europea, de suspender las “sanciones” que tenía sobre el gobierno cubano. Esa decisión de la UE sobre Cuba fue impulsada por España y argumentada por cambios que estaría introduciendo Raúl Castro en la conducción del país.
Américo Martín, quien sigue de cerca la vida política cubana, sostuvo en una entrevista publicada ayer por El Nuevo País, que Fidel Castro y Hugo Chávez están actuando en yunta para impedir que los cambios promovidos por Raúl, se conviertan en una perestroika. Martín considera que el mayor de los Castro ha concientemente aumentado el grado de dependencia de Cuba con Venezuela, para de esta forma procurar abortar la apertura que sería inevitable tras su muerte.
Las malquerencias entre Raúl y Chávez son apenas disimuladas. El venezolano al anunciar su viaje afirmó que iría a Cuba para visitar a Fidel. De hecho la versión oficial de las reuniones da cuenta de una inicial reunión de trabajo entre Chávez y Fidel, aq la cual se sumó Raúl sólo tres horas después. Las actividades de Chávez con Raúl fueron básicamente actos públicos y acompañamientos ceremoniales.
El anuncio del primer viaje internacional de Raúl confirmaría la lejanía con Chávez. El actual mandatario cubano se propone viajar a Montevideo en reciprocidad a la visita que le brindara Tabaré Vásquez, el socialista moderado que poco a poco fue colocándose a distancia prudencial de Chávez.
*****
Las cancillerías europeas con especial interés en Latinoamérica han descubierto que el tratamiento del tema Cuba pasa necesariamente por Caracas. Por ello en la conversación del canciller español Miguel Ángel Moratinos esta semana con Chávez, se habría hablado del proceso cubano.
*****
El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, estuvo de visita en Caracas. Durante su vida pastoral había estado en Venezuela en varias breves ocasiones con motivo de actividades de la Iglesia. Esta vez llegó invitado por Hugo Chávez quien inició una intensa operación para ganarse la voluntad del paraguayo para su proyecto político continental. El primer día de su estadía, Lugo fue absorbido por la agenda preparada por Miraflores que incluyó la asistencia a una misa “ecuménica” en una barriada de Caracas. Existió el claro interés oficial de aislar a Lugo de sectores de la Oposición venezolana.
*****
Lugo insistió en reunirse con viejos amigos de la Iglesia venezolana. Uno de ellos era el ex presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Porras, usual blanco de ataques del presidente venezolano. Lugo y Porras desayunaron juntos esta semana en Caracas, con lo cual el Obispo paraguayo tuvo acceso directo a una visión no oficialista de la realidad venezolana.
******
Lugo conserva su condición de Obispo, por lo cual su ascenso al poder marcará una situación no usual en la cual un miembro de la jerarquía eclesiástica será a la vez un Jefe de Estado. Las relaciones entre el Vaticano y Lugo son abiertas y juntos han definido unas reglas de relacionamiento durante el gobierno y a futuro. Se habla de pactos secretos entre las dos partes. El perfil que el Vaticano mantiene de su Obispo paraguayo es el de un hombre de izquierda, de tendencia socialista, lejano al mismo tiempo de tendencias comunistas o militaristas.
******
Al término de la visita de Lugo a Caracas, quedó en el ambiente que Chávez intentará penetrar el nuevo gobierno paraguayo, amparado en ofertas de ayuda económica. La receta que le ha brindado resultados en el caso boliviano, estaría en la mente de Miraflores para ser aplicado en Paraguay.
En el caso de Lugo hay una circunstancia que no estuvo presente en el arranque del gobierno de Evo Morales: el papel activo de Brasil. Lula, la diplomacia brasileña y Petrobrás se confiaron en un supuesto ascendente político y geopolítico de Brasilia sobre La Paz. Esta presunción quedó sin basamento cuando Morales procedió a estatizar las propiedades brasileñas con el apoyo político, legal y financiero de Venezuela.
Estando Paraguay en pleitos de socios con Brasil a propósito de los beneficios de la electricidad producida en la fronteriza hidroeléctrica de Itaipú, Lula ha picado adelante. Brasilia ya presentó a Lugo un paquete de ayuda y cooperación sobre el cual Brasil espera mantener al nuevo gobierno de Paraguay en sus cercanías.
- 4 de diciembre, 2025
- 8 de diciembre, 2025
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
The Wall Street Journal El congresista Paul Ryan de Wisconsin, un líder republicano...
4 de febrero, 2009- 8 de septiembre, 2008
Supóngase que usted vive o se encuentra en una pequeña ciudad del interior...
27 de diciembre, 2017- 1 de marzo, 2015














