Una falta menor para un político: Implican al gobernador de NY con prostitutas
La Opinión, Los Angeles
NUEVA YORK.— El gobernador de Nueva York, el demócrata Eliot Spitzer, pidió ayer «disculpas al público» y a su familia, después de que el diario The New York Times informase que una investigación federal lo vincula a una red de prostitución.
«He actuado de una manera que he violado las obligaciones hacia mi familia y que de alguna manera quebranta mi sentido del bien y del mal», dijo Spitzer en una comparecencia pública junto a su esposa Silda.
El diario informó ayer que Spitzer «ha sido grabado en una investigación federal haciendo una cita con una prostituta de alto nivel en un hotel de Washington hace un mes», al tiempo que hace referencia a una fuente de la investigación.
Según el diario, las autoridades investigaban una red de prostitución llamada Emperors Club VIP y obtuvieron la grabación de un hombre, identificado como «Cliente 9», que en una llamada confirmaba una cita con «una mujer en su viaje de Nueva York a Washington, donde reservó una habitación».
«Las fuentes identificaron a Spitzer como ‘Cliente 9’», agrega el diario, que también informa que el gobernador sabía desde el viernes que su nombre aparecía vinculado a este caso, pues las autoridades le contactaron.
Spitzer, de 48 años, casado hace 21 años y padre de tres hijas, agregó que también pedía «disculpas, primero a la familia» y también «al público, al que prometí lo mejor».
El gobernador, el primer demócrata en asumir ese cargo en Nueva York después de 12 años de administración republicana, no aludió a la posibilidad de dejar su cargo, y sí señaló que creía que «la política, a largo plazo, no es sobre los individuos, sino sobre ideas».
La presunta vinculación del nombre de Spitzer a una red de prostitución en Washington ha sorprendido a la opinión pública, ya que se identificaba al gobernador con la rectitud moral de la que hizo gala siendo procurador general del estado y hasta era apodado en los círculos políticos como «Mr. Clean [Señor Limpio]».
El diario en su edición digital señala que, tras contactar con la oficina del gobernador, «sus colaboradores estaban conmocionados y uno de ellos lloraba», mientras esperaban su comparecencia pública. «El hombre descrito como ‘Cliente 9’ en los documentos del juzgado hizo una cita con una prostituta, la noche del 13 de febrero. Spitzer viajó a Washington esa noche», señala el diario, que menciona como fuente a una de las personas de su gabinete encargada de organizar sus viajes.
Los documentos mencionados por el periódico señalan que el «Cliente 9» acudió a su cita a la habitación 871 de un hotel que no identifica.
El New York Times señala que Spitzer se alojó en uno de los más lujosos hoteles de Washington, el Mayflower, la noche del 13 de febrero, pero también indica que ese número de habitación en el citado establecimiento estaba registrada bajo otro nombre diferente al del gobernador.
La ley estadounidense considera la prostitución como un delito castigado a nivel estatal, pero según la Ley Mann, adoptada por el Congreso de 1910, aunque la prostitución y el tráfico de personas se contempla como una inmoralidad en general, sí considera como delito transportar a alguien entre dos estados para ejercerla.
El diario recordó que la semana pasada las autoridades federales detuvieron a cuatro personas vinculadas con una red de prostitución, pero se desconoce si es esa la organización con la que el gobernador de Nueva York estaría vinculado.
Spitzer, el primer gobernador demócrata en Nueva York después de 12 años de administración republicana en este estado, ha contado desde el inicio de su mandato con el respaldo de la comunidad hispana por el trabajo que realizó a favor de la inmigración en su etapa como procurador estatal.
Spitzer, que asumió la gubernatura del estado de Nueva York tras ser elegido en noviembre de 2006, tuvo un primer año difícil, con más de un percance legislativo, como el protagonizado a fines de año con su propuesta de conceder licencias de conducir a indocumentados, y su posterior retirada, al considerar que no era el momento político.
Fue fiscal general de este estado durante ocho años, y durante su mandato, recuerda el diario, persiguió a dos redes de prostitución y luchó contra el crimen organizado.
- 28 de diciembre, 2009
- 29 de octubre, 2024
- 7 de marzo, 2016
- 16 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
La Opinión, Los Angeles WASHINGTON, D.C.— Después de largas semanas de espera, la...
19 de noviembre, 2009Instituto Juan de Mariana Como acontece en muchas familias, compartir orígenes comunes no...
2 de diciembre, 2019Por Sally Buzbee La Nación TEHERAN.- Los negocios están repletos de películas y...
6 de octubre, 2007La Tercera El gobierno se ha planteado la meta de alcanzar el desarrollo en...
24 de noviembre, 2010