¡Oportunidad para dolarizarse!
Los rumores de una eventual colocación de Bonos del Sur III en dólares, pagaderos en bolívares, que venían tomando fuerza en el mercado desde hace unos meses, parecieran estar a punto de concretarse con las declaraciones del ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, el pasado miércoles. El Ejecutivo Nacional acordó con el Gobierno argentino la compra de $ 1.000 millones en bonos. El anuncio oficial se efectuó el pasado lunes desde Argentina, donde se firmó este acuerdo El Ministerio de Finanzas estaría colocando una nueva emisión de bonos en dólares pagaderos en bolívares a la tasa de cambio de 2.150 bolívares por dólar.
La nueva emisión contaría con la aprobación del BCV, y ésta se estaría colocando en el mercado nacional en un par de semanas aproximadamente. Los detalles de las características de los títulos como son: cupón de intereses, vencimiento del bono entre otras, serían establecidas e informadas por el Ministerio de Finanzas en los próximos días. Sin embargo, se rumora que serán bonos argentinos Boden 15. Se comenta que la colocación de los $ 1.000 millones de bonos argentinos se efectuaría en tres tramos: una primera emisión por un monto de $ 500 millones de dólares en bonos argentinos y 500 millones en bonos venezolanos (TICC o TIF); y las dos emisiones restantes, cada una por $ 250 millones en bonos argentinos, se colocarían en el último trimestre del presente año.
Ante el escenario de control de cambio, y el establecimiento y mantenimiento en la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios de la excepción de declarar las operaciones de títulos valores denominados en dólares emitidos por la República, como única ventana legal para la obtención de divisas, hacen prudente y recomendable en este momento la dolarización de sus activos financieros en bolívares. Esto ha hecho que el indicador o referencia del mercado paralelo de permutas de títulos valores, registrase una leve baja de la cotización del dólar el día viernes, ante la inminente colocación de esta emisión.
La inversión en estos bonos de la República representa una muy buena alternativa para dolarizar sus posiciones en bolívares, particularmente para ese pequeño y mediano inversionista que muy difícilmente puede proteger sus activos y ahorros de devaluaciones por poseer montos reducidos que no le permiten acceder a inversiones en dólares y mucho menos con rendimientos atractivos. Por consiguiente, para el pequeño y mediano ahorrista, cajas de ahorro, y fondos de jubilación, estos bonos le permiten proteger sus patrimonios de devaluaciones e inflación que de mantenerlos en instrumentos del mercado financiero nacional a tasas de interés reales negativas (por debajo de la inflación) se estarían descapitalizando en el tiempo. También, para las empresas que requieren efectuar compras de insumos, y cancelar deudas en dólares a sus proveedores extranjeros, los bonos son un mecanismo legal, transparente y seguro de obtener divisas fuera de Cadivi.
En el caso de los inversionistas de portafolio, la volatilidad del mercado internacional en estos momentos lleva a considerar el mantenimiento de su inversión en estos títulos, debido a las fuertes fluctuaciones de precio que se han producido en las dos últimas semanas en los bonos de los mercados emergentes como: Venezuela y Argentina.Sin embargo, para el inversionista o ahorrista de corto plazo, la oportunidad que brinda el poder dolarizarse legalmente y acceder a dólares por debajo de la cotización del mercado paralelo, hace atractivo la participación en estas emisiones primarias.
- 31 de octubre, 2006
- 23 de enero, 2009
- 2 de octubre, 2024
Artículo de blog relacionados
Por Eduardo Carmigniani El Expreso de Guayaquil La Mesa 7 de la Asamblea...
30 de mayo, 2008Por Jesús Galindo Noriega y Miguel A. Cervantes Una de las molestias de...
1 de febrero, 2022- 23 de octubre, 2009
Por José María García-Hoz ABC BOEING vs. Airbus. A la altura de los...
25 de julio, 2006