Segunda pensión
Por Carlos Rodríguez Braun
ABC
El uso de la hipoteca inversa por parte de personas mayores ocupa una creciente atención. Leí en “El País” este titular: “El piso como segunda pensión”. Oiga, ¿y qué pasó con la primera?
Informaba el diario de que hay pensionistas que “usan la hipoteca inversa para una jubilación más desahogada”, y ponía el ejemplo de una pareja que por fin pudo hacer un crucero hipotecando su piso -que ahora no pasa como herencia a los hijos sino que éstos sólo pueden obtenerlo si lo rescatan-.
Hace años, el ministro de Economía, que también era Pedro Solbes, nos aconsejó que ahorráramos en planes privados de pensiones. Dije que me parecía una inmoralidad. El Estado impone un sistema obligatorio de Seguridad Social con el argumento de que no nos puede dejar el ahorro personal a los ciudadanos, y por eso nos quita el dinero, a cambio de garantizarnos una pensión digna. Y cuando después va y dice que no nos la puede pagar, y que nos arreglemos por nuestra cuenta ¡nadie protesta, ni siquiera cuando la primera parte de la estafa original, la cotización obligatoria a la Seguridad Social, se mantiene!
Algo parecido me vuelve a pasar ahora. Después de habernos sometido con la Seguridad Social, ahora nos dicen que como la pensión pública no alcanza para irnos de crucero con el pariente o la parienta, entonces, como tenemos un piso porque para eso hemos pagado ya la hipoteca durante años, pues lo volvemos a hipotecar, pero al revés, se lo damos al banco y nos da un dinerito.
Tras haber socavado la responsabilidad impidiendo el ahorro libre para la pensión, ahora intentan quebrar un importante lazo familiar: el piso que queremos dejar a nuestros hijos, y que jamás nadie nos avisó que íbamos a tener que hipotecar para complementar nuestra pensión. El instinto familiar es fuerte, y a pesar de los socialistas (de todos los partidos) seguiremos intentando legar algo a nuestros descendientes. Pero que tengan la cara dura de hablar alegremente de la segunda pensión sin explicar el atraco de la primera es un escarnio.
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











