Cuando la National Organization for Women (Organización Nacional para las Mujeres cuya sigla en inglés es NOW) celebre su conferencia anual en St. Paul, Minnesota, el 21 de junio, las voces silenciadas por la NOW se encontrarán al otro lado de la calle, bregando por la justicia del genero.

La marcha incluirá a padres cuyos derechos han sido ignorados o difamados por la NOW. La misma incluirá a mujeres que rechazan tolerar el prejuicio anti-masculino en el sistema de los tribunales de familia.

Mi pancarta dirá, "Justicia para los Padres". Será un regalo tardío por el Día del Padre en memoria de mi papá.

Durante años, la NOW ha buscado la confrontación con aquellos que abogan por los derechos de los padres. En la conferencia nacional de la NOW del año 1996, se resolvió "desafiar a tales grupos". Las resoluciones del 96 incluían una "Acción de Alerta contra los ''''Derechos de los Padres''''".

La resolución caricaturizó a tales padres como hombres que procuran eludir los pagos de sus prestaciones alimentarias a través del abuso de los tribunales "a fin de controlar del mismo modo en que lo hacen los golpeadores"

La realidad es muy distinta. En el centro del movimiento por los derechos de los padres se encuentran hombres que aman profundamente a sus hijos y que desean compartir sus vidas con ellos. Hombres tan lesionados por los prejuiciados tribunales de familia que recientemente el Tribunal Superior en Georgia consideró inconstitucionales a sus propias pautas para el pago de las cuotas alimentarias.

Los padres enajenados se están desesperando. Según un informe del año 1999 del Jefe del Servicio de Sanidad de los Estados Unidos, el suicidio es la octava causa principal de muerte en los Estados Unidos, encontrándose los hombres cuatro veces más proclives a cometerlo que las mujeres.

Estudios llevados a cabo en Norteamérica, Europa y Australia sugieren que una razón para este peligroso incremento puede ser la discriminación con la que se encuentran los padres en los tribunales de familia, especialmente le negativa a permitirles acceder a sus hijos.

Las exigencias de los padres incluyen:

— La custodia compartida de los hijos en caso de divorcio y que la custodia exclusiva le sea concedida a uno de los progenitores solamente por una razón apremiante.

— Que las ordenes de cuotas alimentarias estén basadas en el costo real de criar a un niño, y que el progenitor que tenga la custodia sea responsable respecto de cómo esos alimentos son gastados.

— Que se hagan cumplir de manera vigorosa a los derechos de visita.

— Que no se emitan ordenes de pagar alimentos contra aquellos respecto de quienes se ha probado que no son padres biológicos.

— La opción de un padre soltero de criar a su hijo si la madre soltera decide darlo en adopción.

La National Coalition of Free Men (NCFM) está patrocinando la marcha y una conferencia a brindarse más tarde ese mismo día.

"Nos hemos convertido en una sociedad en la que a un padre cariñoso y cuidadoso, que no está acusado de hacer nada incorrecto, le es ordenado permanecer alejado de sus hijos—y ordenado que pague la cuota alimentaria para los hijos a los que no puede ver", dijo Will Hageman de la NCFM de Twin Cities, explicando uno de los motivos detrás de su activismo.

"Una sociedad en la que los exámenes genéticos pueden probar que un hombre no es el padre de un niño, pero los jueces le ordena seguirle pagando de todas maneras la prestación alimentaria—a la mujer que le mintió respecto de quién era el padre del niño. Una sociedad donde las agencias de adopción aleccionan activamente a una madre soltera para que se esconda y le oculte el nacimiento al padre durante 30 días—hasta que el derecho legal del padre a cuestionar la adopción haya expirado", sostuvo Hageman.

Usted puede celebrar el Día del Padre este 16 de junio de diversas maneras. Puede convertirse en otra plataforma para los derechos de las mujeres como lo hace el Action Center de la NOW en su mensaje del Día del Padre a George W. Bush, el cual lo sermonea respecto de sus propias hijas.

O usted puede expresar el verdadero significado de la paternidad, como lo hiciera mi amigo Ken Gregg en una carta abierta a los padres de sus tres hijos adoptados:

"Nunca los he conocido, pero sin ustedes, mi vida nunca hubiese sido bendecida con las alegrías de mis hijos. Mi hijo, actualmente de 26 años, sigue su propio camino y posee rasgos distintivos, tanto físicos como psicológicos, que ustedes le han dado. Mis hijas (plenas hermanas), de 10 y 11 años, denotan talentos que, en parte, deben provenir de ustedes.

"Desconozco cómo hubiese resultado mi vida sin vuestra parte, pero ciertamente mucho más pobre espiritualmente y mucho menos gozosa. Le dieron la vida a mis hijos, y por ello nunca les estaré lo suficientemente agradecido.

"Deseo que sepan que mis hijos son felices y sanos. Seguiré dándoles todo el amor y la crianza que merecen—¡y más! Los protegeré y amaré de todas las formas en que puede hacerlo un padre.

"Pueden haber ayudado a darle a vuestros hijos una nueva vida mediante la adopción. Pueden no haber sabido que le dieron vida a un niño. Los avisos en los periódicos a fin de cumplimentar los requerimientos legales para ponerle fin a sus derechos como progenitores pueden haber sido publicados y vistos por ustedes. Quizás no sabían cómo hacer valer sus derechos al niño. Puede que no hayan decidido sabiamente.

"Tal vez nunca sepa qué decisiones y momentos difíciles puede que hayan enfrentado. He leído varios poemas honrando a la madre biológica, pero poco se ha dicho del regalo que me hicieron. Pero de hombre a hombre, los padres biológicos nunca serán olvidados. Yo siempre los recordaré."

El 16 de junio, pretendo decir: "Gracias Papá. No tuve tus brazos abrazándome el tiempo suficiente." El 21 de junio, un grupo de hombres y mujeres hablarán por los padres que hace mucho que no abrazan a los niños que les han sido quitados.

Traducido por Gabriel Gasave


Wendy McElroy es Investigadora Asociada en the Independent Institute y directora de los libros del Instituto, Freedom, Feminism and the State y Liberty for Women: Freedom and Feminism in the Twenty-first Century.