Chávez promete apoyo para Irán
Cual dos compinches en el averno:
El presidente venezolano dice que estarán juntos en cualquier momento y condición
TEHERÁN, Irán (AP).— El presidente venezolano Hugo Chávez y su colega iraní Mahmoud Ahmadinejad se prometieron apoyo mutuo, informó ayer la prensa estatal.
La visita de Chávez de dos días tuvo lugar mientras Irán enfrenta nuevas críticas internacionales por su programa nuclear y por patrocinar a los guerrilleros de Hezbolá, que mantienen fuertes enfrentamientos con Israel desde que secuestraron a dos soldados el pasado 12 de julio.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron el viernes una resolución que daría plazo a Irán hasta finales de agosto para que suspenda el enriquecimiento de uranio o que enfrente la amenaza de sanciones económicas y diplomáticas.
Chávez prometió que Venezuela "estará junto a Irán en cualquier momento y bajo cualquier condición", informó la televisión.
Ahmadinejad dijo que encontró en Chávez un espíritu gemelo.
El presidente venezolano venía de Bielorrusia, donde se reunió con el presidente Alexander Lukashenko, con quien comparte posiciones contrarias a Washington.
El viernes, Chávez visitó Qatar, que también es miembro de la OPEP. A comienzos de semana selló un acuerdo de armas con Rusia en Moscú, generando críticas del gobierno de Estados Unidos.
En Qatar, Chávez dijo que Venezuela eventualmente exportaría armas y municiones a Bolivia y otros aliados, cuando ponga en marcha una planta para fabricar fusiles Kalashnikov bajo licencia.
Chávez acusó a EU de "amenazar" al gobierno boliviano del presidente Evo Morales con dejar de enviar repuestos para sus armamentos. Si Washington cumple esa amenaza, dijo Chávez, "nosotros podemos proveer a Bolivia… y otros países amigos que requieren un nivel de defensa mínimo".
"Tal vez en el futuro nos convirtamos en un país exportador" de armas, dijo Chávez.
El comercio bilateral alcanzó en el 2005 cerca de 1,000 millones de dólares. Las inversiones iraníes en Venezuela incluyen la fabricación de una línea de tractores y varios proyectos de vivienda.
Durante la visita, Chávez prevé inaugurar la nueva embajada venezolana en Teherán y reunirse con líderes empresarios iraníes.
Recorrerá también la empresa pública automotriz más importante de Irán.
- 23 de julio, 2015
- 13 de mayo, 2025
- 12 de mayo, 2025
- 18 de abril, 2025
Artículo de blog relacionados
El Nuevo Herald El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, puede no haber...
26 de mayo, 2013- 19 de noviembre, 2023
The Wall Street Journal Americas Hace 80 años, Ralph Heilman, el decano de...
26 de marzo, 2014Por Leopoldo Puchi Correo del Caroní A propósito de la grave crisis de...
28 de septiembre, 2008