EE.UU.: Una batalla entre las razas, por TV
Por Mario Diament
La Nación
MIAMI- El anuncio de que la próxima edición de la serie “Survivor” contará con equipos divididos racialmente no es tan grave como la decisión de ir a la guerra en Irak ni el cataclismo de Nueva Orleáns, ni el genocidio de Darfur, ni el intercambio de misiles entre Israel y Hezbollah, pero sirve para recordarnos que vivimos en el siglo XXI.
Aunque se han recorrido escasamente cinco años de este nuevo milenio, hay que aceptar lo que los autores de ciencia ficción del siglo anterior venían pronosticando de forma persistente: que nadie puede esperar que los valores, las morales, las costumbres, los conflictos, las ocupaciones y las formas de entretenimiento se trasladen intactos de un siglo a otro.
Este siglo, que arrancó estruendosamente con la voladura de las Torres Gemelas y se encuentra inmerso en una guerra religiosa como no se recuerda desde las Cruzadas, necesita, por lo visto, fuertes dosis de adrenalina para entretenerse.
De allí que la idea que han tenido los creadores de “Survivor” resulte menos extravagante y más consistente con la sociedad del futuro que profetizaban escritores como Aldous Huxley y George Orwell, cuando el año 2000 resultaba mitológico. ¿Qué mejor idea que enfrentar negros contra blancos, asiáticos contra hispanos? ¿Quién puede sustraerse al espectáculo de la etnia tomando preeminencia sobre el individuo?
La televisión sería intrascendente de no ser por toda la gente que la mira y “Survivor” lleva ya doce temporadas con un promedio de audiencia de 18 millones. Esto es más gente que la población de Chile, lo que explica por qué la CBS se avino a tolerar una propuesta de esta naturaleza.
En beneficio de los productores de “Survivor” es preciso reconocer que han demostrado más audacia que Donald Trump, quien se propuso hacer lo mismo con su programa “El aprendiz”, pero reculó a último momento.
En cambio, el creador de “Survivor”, Mark Burnett, pensó que la solución perfecta para acallar las críticas de que la serie seleccionaba competidores mayoritariamente blancos (el 80%, según las estadísticas) sería dividirlos en escuadras étnicas, tal como había imaginado Trump.
La cuestión racial es una membrana frágil y explosiva en el cuerpo social norteamericano. De allí que, quienes la abordan, lo hagan con el cuidado de quien se desplaza sobre un campo de hormigueros.
Antes de “Survivor” hubo un par de experimentos de aproximación a la cuestión étnica que no satisficieron a nadie y pusieron nerviosos a muchos. El canal FX lanzó a comienzos de año un programa con aspiraciones sociológicas llamado “Black White”, donde se pretendía exponer a una familia de una raza las condiciones de vida de la otra. El resultado fue ridículo cuando no abiertamente ofensivo.
Pero los creadores de “Survivor” son más astutos que eso. Con un ojo en las pasiones nacionalistas que provocan los mundiales de fútbol, imaginaron que podían provocar emociones similares organizando sus “tribus” por raza. La serie despegará el 14 de este mes, en las islas Cook, un territorio en el Pacífico sur, a mitad de camino entre Hawaii y Nueva Zelanda.
Hubo protestas de algunos políticos y grupos comunitarios. La CBS, por su parte, difundió un terso comunicado, expresando su confianza en la habilidad de los productores de “hacer el programa de una manera responsable”, y Burnett especuló en la revista Variety que su brillante idea hasta podría servir para “eliminar los tabúes raciales”.
En “Poder que mata”, una película realizada en 1976, una ambiciosa productora convence a la dirección de presentar el asesinato de uno de sus conductores en vivo, para levantar el rating. El guionista Paddy Chayefsky concibió esta historia como una sátira: si la escribiera hoy sería neorrealismo.
- 23 de junio, 2013
- 22 de enero, 2026
- 21 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
El País, Montevideo A Bolivia con sus yacimientos de gas le pasa la...
25 de agosto, 2008El 29 de abril es el 119 día del año del calendario gregoriano. Quedan 246 días para...
29 de abril, 2011- 26 de julio, 2015
Por Rosendo Fraga Perfil Georgia es una de las ex repúblicas soviéticas, devenida...
10 de agosto, 2008














