Ecuador: Dejar atrás las debilidades
Por Guillermo Arosemena Arosemena
El Expreso de Guayaquil
En un mundo de gigantes, el sector privado ecuatoriano necesita hacer cambios dramáticos.
Ha hecho grandes progresos, pero le queda mucho por avanzar, si quiere estar en las mismas ligas que sus competidores en el mercado internacional. Una de las barreras que ha detenido la transformación integral, ha sido no haber estado expuesto totalmente a la competencia externa.
La protección arancelaria y otros factores han hecho que no se desarrolle un auténtico mercado exigente en el país.
Si se analizan fría, profesional y técnicamente el atraso relativo y la fragilidad del sector productivo ecuatoriano, gran parte es responsabilidad del Estado, pero también la tienen los dueños y gerentes de las empresas.
Estas tienen deficiencias que se repiten en casi todas, fácilmente se podría hacer un mapa del ADN de las compañías ecuatorianas. El perfil gerencial es el mismo en 50% de ellas.
Hay excepciones y algunas empresas son tan bien dirigidas como las grandes multinacionales.
El próximo año cumpliré 20 años de consultor gerencial. En estas dos décadas he tenido oportunidad de hacer trabajos en organizaciones de todo tipo: agricultura, industria, servicios, comercio, exportación, salud, etc. y en todas ellas he encontrado las mismas fallas que caen en las categorías de deficiente gerencia y falta de liderazgo.
El empresario necesita reforzar esas áreas porque son claves para la buena salud de las empresas.
No hay espacio para analizar todas, por lo que mencionaré las más importantes.
1) Gerenciar sin visión de futuro.- Anticiparse a lo que pueda suceder, a lo que hará la competencia, a los recursos a necesitarse, etc. no es común en nuestro medio empresarial.
La planeación estratégica es una de las herramientas para prepararse para el futuro, no la única.
Las empresas que la llevan, generalmente la convierten en un ejercicio académico, no le dan uso práctico; esto ocurre por la falta de implementación de los planes de acción y cumplimiento de objetivos estratégicos. Para que funcione, la planeación estratégica tiene que estar alineada y entrelazada (visión-misión-objetivos-estrategias-estructura-indicadores).
Son frecuentes las decisiones tomadas por los gerentes que arrojan resultados a corto plazo, pero impactan negativamente en el largo plazo. Un frecuente ejemplo es posponer inversiones necesarias para disminuir costos, pensando que el único costo en exceso es el rublo sueldos y salarios.
2) Falta de capacidad innovadora.- Nuestro gerente es amigo de hacer más de lo mismo.
Hay una máxima que refleja la actitud de la sociedad ecuatoriana, incluyendo la de los gerentes: “Si siempre haces, lo que siempre has hecho, siempre obtendrás, lo que siempre has obtenido”. Siguiendo esta equivocada forma de pensar, lo que hace el gerente es asegurar que el futuro sea igual al presente.
En Ecuador, los cambios se hacen cuando la empresa tiene la soga en el cuello, no hay interés por ser líder, se prefiere ser seguidor.
3) Limitado uso de métodos y prácticas gerenciales.- No siendo estático el mundo de los negocios, la gerencia requiere un proceso permanente de transformación y actualización, los japoneses llaman Kaizen.
En Estados Unidos que es fábrica de ideas gerenciales, anualmente circulan 15.000 publicaciones sobre gerencia. Gran parte de ellas no aportan nada vanguardista, pero las de autores prestigiosos, están llenas de ideas. El gerente ecuatoriano debe leer mínimo 2 libros de promedio por año.
La Alta Gerencia erróneamente piensa que por haber llegado a ese nivel jerárquico, no requiere seguir adquiriendo nuevos conocimientos.
4) No estar sintonizados con el mundo exterior.- El desinterés por la lectura equivale a no interesarse en estar informado de lo que sucede en empresas de otros países, de sus logros y fracasos.
Me pregunto si la Alta Gerencia recibiera un cuestionario con 10 preguntas sobre eventos empresariales en otras naciones, ¿qué porcentaje acertaría en todas las preguntas?
5) Limitado uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).- Las computadoras y módulos informáticos se inventaron para incrementar dramáticamente la productividad en el trabajo.
Desde 1996, Estados Unidos ha liderado las tasas de incremento anual de productividad, entre los países del Primer Mundo, por el uso de las TIC; se estima que más de 40% del aumento se atribuye a ellas.
En no todas las empresas ecuatorianas se usan al máximo las computadoras y los módulos informáticos. Los últimos tienen una variedad enorme de usos, existen para todo tipo de actividad, para implementar herramientas gerenciales en todos los departamentos: producción, control de calidad, finanzas, mercadeo, etc.
Sus costos son razonables, por ejemplo, un buen software de inteligencia de mercado cuesta menos de 1.000 dólares y es extremadamente útil para analizar la competencia.
La familia de ERP (enterprise resource planning) o BPM (business process management), son invalorables para reducir tiempos de ciclo, mejorar la productividad y reducir costos.
6) Poca inversión en investigación y desarrollo.- No estamos orientados al cambio, vivimos en un mercado de bienes y servicios sin variedad y no damos opciones a los consumidores a escoger, hacemos lo mismo año tras año, no intentamos diversificar ni mejorar lo que producimos.
Haciendo lo mismo, las empresas no crecen, se estancan en ventas, la competencia externa ingresa y los resultados se reflejan en pésima ubicación en los rankings anuales de las compañías más grandes de América Latina, apenas hay 1 del sector privado nacional entre 500.
- 23 de junio, 2013
- 22 de enero, 2026
- 21 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
El País, Montevideo A Bolivia con sus yacimientos de gas le pasa la...
25 de agosto, 2008El 29 de abril es el 119 día del año del calendario gregoriano. Quedan 246 días para...
29 de abril, 2011- 26 de julio, 2015
Por Rosendo Fraga Perfil Georgia es una de las ex repúblicas soviéticas, devenida...
10 de agosto, 2008














