México aumenta deportaciones
Por Francisco Robles Nava
La Opinión
El incremento de inmigrantes repatriados fue del 70% en los últimos cuatro años
MÉXICO, D.F.— El número de indocumentados en tránsito detenidos y deportados desde México aumentó en 70% durante los últimos cuatro años, en un flujo migratorio que tiende a crecer aceleradamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
La cifra de arrestos y repatriaciones de extranjeros que ingresaron sin documentos a territorio mexicano, mayormente en trayecto a Estados Unidos, pasó de 138 mil registrados en 2002 a 240 mil en 2005.
El mayor índice de interceptados por las autoridades mexicanas la constituyeron niños y mujeres, lo que podría ser interpretado como un alza substancial de ambos grupos en la migración hacia territorio norteamericano.
La situación en la materia no es nada alentadora, si se considera que para el presente año el INM calcula que sus detenciones superarán fácilmente las 240 mil, y que 100 mil más serían arrestados simultáneamente por la Patrulla Fronteriza, del vecino país del norte.
Para tener una idea de la magnitud del problema, se estima que después de los mexicanos, el mayor grupo de migrantes hispanos en Estados Unidos — ya sea con o sin documentos de regularización— es el de los salvadoreños, quienes se calcula que suman alrededor de dos millones.
Un 43% de los arrestos de migrantes en México ocurre en el estado fronterizo de Chiapas, aunque es de reconocerse que muchos más llegan hasta la frontera norte pues existen rutas que carecen de la infraestructura para la vigilancia permanente, según estadísticas del INM.
Debido a este importante freno a la elevada corriente de personas, el INM ha insistido en la necesidad de construir 11 estaciones migratorias más, que se ubicarán de manera estratégica en las ciudades de Palenque y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; La Ventosa, Oaxaca; y Veracruz, Veracruz.
Asimismo, y a partir del trayecto clandestino que generalmente ellos siguen, las autoridades mexicanas contemplan instalar centros de confinamiento en Monterrey, Nuevo León; San Luis Potosí, en el estado del mismo nombre; Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; y las capitales de Querétaro y Durango, además de las ya existentes.
De por sí ya esta sobrepoblación de extranjeros recluidos ha obligado al gobierno de México a incrementar el número de espacios y dormitorios en las 52 estaciones migratorias que el INM tiene disponibles en 23 estados de la República.
La situación es tal que cada día parten de Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Nuevo Laredo, Tamaulipas decenas de autobuses custodiados por personal migratorio que toman sus respectivas rutas hacia los centros de detención para recoger a los indocumentados, a fin de trasladarlos a la ciudad de México.
Estos migrantes interceptados en la franja fronteriza del norte son posteriormente llevados y encerrados en la nueva estación migratoria, denominada Siglo XXI, localizada en Tapachula, Chiapas.
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
- 8 de septiembre, 2011
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
- 14 de enero, 2014
La Nación Si queremos vivir en una sociedad libre no podemos tomar livianamente...
15 de febrero, 2019- 10 de diciembre, 2010
Por Antonio Sánchez García Webarticulsita Constituye una auténtica ganancia del período, así cause...
18 de abril, 2009














