Miedo, circo y lacayismo
Por Luis José Uzcátegui
El Universal
América Latina en la actualidad se ha convertido en una especie de gigantesco barco sin rumbo que es azotado inclemente por tres fatales emociones que marcan su destino. El caso Venezuela es la evidencia más reciente.
La pobreza, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, aún afectará al 38,5 % de la población en la región y la indigencia al 14,7%, de la inequidad -América Latina tiene la peor distribución de riqueza fuera del África Subsahariana: el 10% más rico de los latinoamericanos obtiene 48% del ingreso total, mientras los más pobres apenas reciben 1.6%, de acuerdo con el Banco Mundial. Una clase media desorganizada, en varios aspectos muy dependientes del Gobierno, y una trayectoria de naciones sin solidez institucional nos condena irreversiblemente.
Así varios gobernantes convertidos en pirotécnicos verbales logran controlar las naciones, generándoles a los ciudadanos, a través del miedo, un estado mental en el que se bloquea la capacidad de pensamiento crítico. Máxima hitleriana: ¡Qué buena suerte para los que están en el poder que la gente no piense!¿ Además la tramoya de ayudas económicas, ofertas mesiánicas, avalanchas mediáticas despiadadas e inauguración de obras a medio hacer, distraen al ciudadano de tal manera, que actúa como rebaño, condicionado a focalizar sus ideas sólo en la figura del populista. A esto se le suma el aporte “invalorable” de cientos de políticos, mandatarios “amigos”, hombres de negocio, advenedizos y oportunistas que se entregan a la danza de los serviles.
El terror como arma y la venta de ilusiones morbosas es uno de los esquemas más añejos que se han usado para el control político. Simbolismos de muerte y el circo, como pedazo de pan, es una impronta genética imposible de evitar y que se convierta en guillotina emocional. Complementando esta dictadura psicológica, ese aroma fétido de personajes tartufianos, cruda realidad luciferina, que da soporte a los regímenes autocráticos.
Por ahora sólo interrogantes: ¿cambiaran las cosas? ¿Qué sucederá con estas macabras emociones? ¿Aparecerán nuevos horizontes o de alguna región providencial vendrán vientos nuevos que enrumben al barco a puerto seguro…?
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














