Florida, lista para enfrentar un éxodo cubano si muere Castro
Por Oscar Corral
The Miami Herald – La Nación
MIAMI.- Imagínese esta escena: el líder cubano Fidel Castro muere. Los cubanos abordan las balsas y se lanzan al mar. En el sur de Florida, los exiliados se embarcan y se dirigen hacia Cuba para recoger a sus desesperados familiares. El estrecho de Florida está atestado de miles de embarcaciones sobre un mar tumultuoso. La gente empieza a ahogarse. Estalla el caos.
El gobierno estadounidense desea evitar esa tragedia. Y ayer las autoridades federales, estatales y locales llevaron a cabo un simulacro en Broward County para ver cómo responderían las agencias federales, estatales y locales a un éxodo masivo desde la isla hacia el sur de Florida.
"En el ejército siempre se hacen planes para la peor alternativa posible", dijo James Brooks, vocero de la Estación Naval Aérea de Key West.
Entre las posibilidades reales que se barajan se cuentan: cerrar todas las marinas del sur de Florida, cerrar los aeropuertos e incluso limitar la venta de combustible.
Para reunir información es esencial la Unidad de Información Estratégica de la policía de Miami y el escuadrón local cubano del FBI, que participaron de la operación.
Alrededor de 400 agentes y personal de emergencia -incluyendo el Departamento de Seguridad Interna, el Servicio de Guardacostas, el FBI, los departamentos de policía de los condados de Miami, Coral Springs y Broward, Monroe y Miami-Dade- se enfrentaron al escenario de la peor situación posible y revelaron todos los defectos del plan.
El comandante del servicio de guardacostas, Chris O Neil, dijo que el gobierno observará diferentes "indicadores" para determinar el nivel de respuesta en el momento en el que se anuncie la muerte de Fidel Castro, tales como columnas de emigrantes cubanos dirigiéndose a Florida.
El temor de otra migración masiva a las costas de Florida está profundamente insertado en la psiquis de las autoridades del estado, y no sólo por Cuba. En los setenta y los ochenta llegaron por mar cerca de 50.000 haitianos escapando de la dictadura de los Duvalier; en 1980, Castro abrió el puerto del Mariel, que en cinco meses despachó a más de 125.000 cubanos, y, en 1994, 36.000 balseros cubanos se lanzaron al mar.
En el sur de Florida, la patrulla de fronteras podría monitorear el tráfico que se dirige hacia las marinas, deteniendo a los conductores que carguen embarcaciones con gasolina extra y provisiones para viajes largos, según dijo el vocero Steve McDonald.
El simulacro de dos días realizado esta semana será evaluado, se introducirán correcciones y luego se procederá a un operativo realista -empleando embarcaciones, aviones y efectivos- planificado para el 7 y el 8 de marzo, a menos que las condiciones en la isla experimenten algún cambio.
Ya se plantearon problemas de personal, por ejemplo, la escasez de agentes que hablan español y problemas de comunicación.
En un incidente del simulacro, un niño herido en el mar y trasladado en una lancha guardacosta debía ser recogido de la embarcación en helicóptero, y se perdieron preciosos minutos mientras los oficiales del centro de comando trataban de decidir si debían comunicarse con el centro de guardacostas de Key West o con el de Miami.
En otro caso, dos botes con alrededor de 25 personas a bordo llegaron a Pompano Beach con 12 personas con síntomas de sarampión, y los trabajadores sanitarios tuvieron problemas para instrumentar la mejor manera de transportarlos y ponerlos en cuarentena sin exponer al resto.
"Esta es una prueba para ver en qué puntos hay problemas y qué es lo que no funciona. El objetivo es ser tan realista como sea posible", dijo O Neil.
El público general recibirá instrucciones dos veces al día.
Amos Rojas Jr., agente especial a cargo del Departamento de Seguridad de Florida, dijo que las autoridades desean que el público responda con calma y que no salga a la calle… ni al mar.
"El mensaje que deseamos transmitir es que no se lancen al agua para tratar de encaminarse hacia Cuba -les dijo Rojas a los periodistas, en español-. Queremos que tengan paciencia, porque la travesía es muy peligrosa."
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














