Dejen que los inmigrantes gasten su dinero como quieran
Editorial – El Diario Exterior
Diario Exterior ha publicado un informe en el que se asegura que ya España es el país europeo que más remesas envía. La expresión anterior no es exacta y ni siquiera correcta. Deberíamos decir que los inmigrantes en España ya son los primeros en Europa en cuanto a la cantidad de dinero que envían a sus países de origen. Y es que parece justo pensar que ese dinero remesado no es de “España” o de ningún organismo público o privado. Ese dinero es de ellos. Lo ganaron con su trabajo y les pertenece.
Con frecuencia los periodistas caemos en la trampa de los burócratas planificadores. Un organismo público hace una encuesta –como es el caso- y nos presta un titular conveniente que simplifica el trabajo pero que no es inocuo. Luego en la nota se desliza la frase: En España son muchas las iniciativas que se están haciendo para procurar que ese dinero que se remesa a los países pobres sea destinado a inversiones productivas. Y el tema parece positivo y no lo es.
Que existan leyes justas y tribunales de justicia que las apliquen y policías que persigan a los delincuentes y eviten que las personas sean estafadas y robadas, parece que es algo que debemos exigir. Una economía de mercado libre competirá para dar a los inmigrantes las mejores condiciones de seguridad y rentabilidad para el envió de sus dineros. El Estado debe asegurar eso y no más. Los que piensan que la pobreza se resolverá enviando ingentes cantidades de dinero público a los países pobres han encontrado un nuevo filón y ahora pretenden meterle mano a las remesas. Buscaran formulas y se inventarán impuestos y regulaciones.
Los inmigrantes pueden y deben hacer con su dinero lo que quieran por la simple razón de que es suyo. Atender a las necesidades de sus familiares por muy básicas que sean no debería considerarse como un gasto no productivo. El gasto familiar es enormemente productivo para cualquier economía local y las necesidades de las personas son las que mueven la economía. El dinero de los inmigrantes supera ya a la ayuda pública al desarrollo y es dinero privado. Si los gobiernos se dieran cuenta de la imperiosa necesidad de asegurar el libre comercio… y aceptar la globalización…
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














