Tratado de Libre Comercio: comienza a hablarse del 2009
En Colombia ni en Perú los gobiernos ni empresarios saben qué está pasando en E.U. con un acuerdo que debería estar ya listo.
Ayer en la mañana hubo un desayuno de trabajo en un importante centro de empresarios de la capital del país, con la idea de escuchar a una abogada norteamericana para saber lo que está pasando con el TLC en Estados Unidos.
Los asistentes salieron de la reunión sin claridad total sobre la situación.
Y es que la confusión y desconcierto están alcanzando niveles que hace unos meses resultaban imposibles. ¿La razón?: si el gobierno de Bush no presenta antes del 31 de marzo al Congreso de ese país las modificaciones que se van a introducir al TLC -por pedido de los demócratas-, sería casi imposible asegurar el trámite que permita la aprobación del tratado antes del 30 de junio próximo.
El asunto es el siguiente: el 30 de junio próximo expiran las facultades que el Congreso de E.U. otorgó al gobierno para negociar tratados de libre comercio y luego recibir la aprobación en bloque del legislativo esto es, sin modificaciones, conocidas como TPA o fast track.
Después de esa fecha, si no se prorrogan esas facultades, el Congreso recupera su capacidad para hacer modificaciones a los acuerdos, lo cual cambiaría radicalmente el esquema de negociación y la firma de acuerdos de libre comercio.
En forma complementaria, cualquier acuerdo de libre comercio negociado por el gobierno debe ser entregado 90 días antes al Congreso para su aprobación, lo cual supone que el plazo máximo para que entre el TLC con Colombia es el 31 de marzo, esto es, dentro de diez días.
¿CUALES MODIFICACIONES?
La consideración anterior se explica porque, aunque el tratado fue firmado entre los dos gobiernos a finales de noviembre del 2006, todavía no ha sido presentado por el gobierno de Bush por temor a que sea derrotado por la mayoría demócrata, que ha plateado modificaciones y la idea es llegar a un acuerdo para que esos cambios sean negociados entre gobierno y bancada demócrata.
¿Y cuáles son esas modificaciones concretas? En Colombia ni gobierno, ni empresarios lo saben a sólo 10 días de vencer el plazo definido para introducirlas.
¿Y luego la decisión de hacer correcciones es unilateral de Estados Unidos o esas modificaciones deben ser negociadas entre los dos gobiernos? Nadie lo sabe en Colombia o, sencillamente, la realidad es que nuestro país no tiene capacidad para negociarlas.
Pero si en Colombia no hay claridad sobre la ruta del TLC como consecuencia de las referencias anteriores, en Perú el asunto tampoco es claro.
El Instituto Peruano de Economía, IPE, publicó ayer el siguiente comentario, sobre la situación de ese país frente al TLC con Estados Unidos:
“La situación del gobierno en relación con el TLC ha sido frustante. Sobre todo porque se nota una enorme pasividad en relación con lo que sucede en los Estados Unidos. Los avances y retrocesos son siempre generados por funcionarios de Estados Unidos y no peruanos, mientras aquí, a 3 meses del final del fast track (30 de junio), recién deciden contratar una nueva empresa de lobby, la que aseguran podría conseguir el TLC”.
La firma contratada se suma a otra (Fierce, Isakowitz & Blalock) que está realizando ese trabajo, pero que según los peruanos parece insuficiente luego de que esta empresa se ha reunido con 145 congresistas demócratas y republicanos, pues se necesitan 240 votos.
“Estoy sumamente preocupado por lo que está ocurriendo en cuanto al agotamiento de tiempo y no se escuchan pronunciamientos firmes sobre el tema”, advierte el analista e investigador, Mauricio Reina.
Y no sólo Reina está preocupado. Aunque hay prudencia en el sector empresarial, la desinformación produce incertidumbre, especialmente después de que el presidente George Bush sólo atinó a decir sobre el asunto, en su rápida visita a Bogotá: “voy a hacer lo posible porque se apruebe el TLC”, que en el fondo es un reconocimiento a que cualquier cosa puede pasar.
- 23 de junio, 2013
- 1 de febrero, 2026
- 31 de enero, 2026
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Infobae Alfredo, soy yo, Andreina. Aquí nos agarraron con Jairo… Los amo, los...
29 de enero, 20186to Poder Venezuela ha otorgado a Bolivia 404 millones de dólares en donaciones,...
21 de junio, 2013Por Joanna Slater The Wall Street Journal Al igual que los viajeros que...
30 de julio, 2007- 14 de diciembre, 2017














