EE.UU. alcanza en solo un día el límite de visas para trabajadores altamente calificados
(Sobre este tema. puede verse también: EEUU ofrece 65.000 visados para trabajadores altamente calificados)
Washington – Hay protestas de las empresas de tecnología por el bajo número de cupos otorgados a talentos extranjeros y piden ampliar el número de visas.
Estados Unidos alcanzó su límite de visas para trabajadores calificados, en especial en industrias de alta tecnología, en sólo 24 horas, lo que ha generado protestas de que el programa es insuficiente.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración informaron que recibieron suficientes “peticiones de visa H-1B para cumplir con el límite impuesto por el Congreso” en el año fiscal que comienza el 1 de octubre.
La agencia dijo que recibió 150.000 peticiones y que ahora comenzará una selección al azar de los 65.000 que son admitidos cada año.
Existen otras 20.000 visas para personas que poseen al menos una maestría de alguna universidad.
Los empleadores deberán esperar ahora hasta el 1 de octubre del 2008.
Pero las empresas de alta tecnología se quejan desde hace tiempo por este sistema y señalan que la cuota es insuficiente, lo que según éstas queda demostrado por el rápido agotamiento de los cupos.
“Estados Unidos debe tener acceso a los mejores talentos del mundo si vamos a competir en la economía global”, dijo Phil Bond, presidente de la Asociación de Tecnología de la Información de ese país.
“El Congreso debe actuar con celeridad para elevar la cuota y hacerla acorde a la demanda del mercado”, agregó.
La Asociación de la Industria de Computadores y Comunicación dijo que muchos de los extranjeros que las empresas esperan contratar con las visas H-1B ya están en el país como universitarios, pero las cuotas se completan incluso antes que la nueva generación se gradúe.
“Claramente, el número insuficiente de visas lleva a que cerremos las puertas a estudiantes que hemos entrenado”, dijo el presidente de la Asociación, Ed Black.
“No deberíamos permitir que esta situación se mantenga. Llamamos al Congreso a tomar en cuenta este asunto crítico, de manera que nuestra industria pueda tener un acceso continuado al necesario talento extranjero, y no obligarlo a dejar el país y trabajar para nuestros competidores extranjeros”.
Lanzada en 1990, la visa H-1B permite a científicos extranjeros, ingenieros y otros técnicos el ser empleados por un plazo de seis años, al término de los cuales deben obtener una residencia permanente o regresar a su país. Un gran número provienen de Asia, en especial India.
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













