EE.UU.: Boletos de avión a 10 dólares
Por Yolanda Arenales
La Opinión, Los Angeles
Diez asientos —como mínimo— a 10 dólares. Esa es la promesa que SkyBus Airlines, una nueva aerolínea de superdescuentos, ofrece a partir del próximo 22 de mayo en todos sus vuelos a un limitado número de destinos que enlazarán Columbus (Ohio) —sede de la aerolínea—, Burbank, San Francisco, Boston y Seattle, entre otras ciudades.
“Se puede comprar un boleto de avión por menos de lo que cuesta llenar el tanque de gasolina del auto”, declaró Bill Diffenderffe, director ejecutivo de SkyBus, animando a los viajeros a que visiten la página web de la compañía, el único medio por el que pueden adquirirse los boletos.
Nadie duda de que cubrir las casi dos mil millas que separan Los Ángeles de Columbus, por ejemplo, por 10 dólares (el precio es por cada trayecto) es una gran oferta… siempre y cuando haya alguna razón para visitar Columbus.
Además, el hecho de que SkyBus opere principalmente en aeropuertos secundarios como Portsmouth (New Hampshire) —a aproximadamente una hora de Boston por carretera— o Bellingham (Washington) cercano a Seattle y Vancouver (Canadá) implicará que muchos viajeros tengan que hacer combinaciones de avión y carro para llegar a sus destinos finales.
Sin embargo, algunos piensan que SkyBus podría marcar el principio de una nueva oleada de viajes aéreos superrebajados parecida a la que desde hace tiempo se viene produciendo en Europa, con aerolíneas como la irlandesa Ryanair, la más grande en vuelos de bajo costo en ese continente.
“En mi último viaje a Inglaterra conseguí un vuelo Londres-Palma de Mallorca (España) por nueve euros [menos de 12 dólares], y llevo tiempo preguntándome por qué aquí no se encuentran esos precios de saldo”, dice Jackie Mernier, una jubilada de Thousand Oaks.
SkyBus completó a principios de este mes una segunda ronda de capital de 72.7 millones de dólares, para un total de 160 millones de dólares.
Según analistas de la firma Morgan Stanley, especializados en la financiación en la industria aérea, eso supone una de las recaudaciones de capital más altas de la historia para el lanzamiento de una compañía. A los 160 millones se suman además unos 57 millones de dólares en incentivos y financiación estatal y de la ciudad.
Para Columbus, sin duda, son buenas noticias que una aerolínea abra su sede en la ciudad. Su alcalde, Michael Coleman, ha anunciado que gracias a ello se espera que, entres otras cosas, se creen unos mil puestos de trabajo en los próximos cinco años.
La compañía se compromete a mantener para siempre la oferta 10/10 (10 asientos a 10 dólares en cada trayecto de vuelo) y a ofrecer el resto de las tarifas a precios descontados que suelen oscilar entre los 40 y 75 dólares, hasta un máximo de 330 dólares por trayecto antes de impuestos.
Con esos niveles de precios, los consumidores deben acostumbrarse a recibir servicios mínimos y pagar por casi todo lo que no sea sentarse en el sitio asignado (cinco dólares por las dos primeras maletas, 50 dólares por las piezas de equipaje extra, 10 dólares por un asiento preferente, dos dólares por una soda, etc. ).
Además, la aerolínea no ofrece entretenimiento durante el vuelo y no tiene teléfono, algo que supone una clara desventaja con su más grande competidora, Southwest, también de bajo costo y que, según la dirección regional del aeropuerto de Columbus, cuenta actualmente con el 22% del mercado local, seguida de Delta con el 17% y US Airways con el 16%.
Para reducir costos SkyBus utilizará lo último en software para la sincronización de datos (el programa Flightman™ de Aircraft Management Technologies), hasta navegar con jets Airbus A319, uno de los modelos más eficientes en cuanto a uso de combustible, pasando por minimizar los tiempos de aparcamiento de los aviones en los hangares, SkyBus ha hecho todo lo posible por mantener los gastos al mínimo.
- 6 de junio, 2011
- 18 de mayo, 2012
- 23 de junio, 2013
- 8 de abril, 2013
Artículo de blog relacionados
ABC Digital SALAMANCA. – No pude comprobarlo con todo el cuidado que hubiese...
24 de octubre, 2010Por Ricardo Valenzuela y Alberto Mansueti Seis preguntas sobre democracia Durante años he...
21 de agosto, 2011El Nuevo Herald Minutos después de las 11:00 a.m. (hora de Londres) del...
4 de septiembre, 2009Por Eliécer Calzadilla Correo del Caroní Creo que era una tarde de diciembre...
14 de septiembre, 2008












