América Latina pone de moda los presidentes que gobiernan con micrófono
Las diferencias políticas entre algunos mandatarios no se notan a la hora de escoger los medios para dirigirse a sus gobernados.
Pese a estar en polos ideológicos completamente opuestos, los presidentes de Venezuela, Ecuador y Colombia tienen una característica común: cuentan con un programa semanal de televisión o de radio, a través del cual despliegan sus ‘dotes periodísticas’ para comunicarse con sus conciudadanos, hacer anuncios y responder a críticas.
El pionero, fue el venezolano Hugo Chávez, quien lleva ocho años en el poder y tiene su famoso programa dominical Aló Presidente, que comenzó en radio y hoy se transmite también en televisión. Luego, el turno fue para su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, que en el 2002 creó los Consejos Comunales de Gobierno, de los cuales ya lleva 163, recorriendo el país.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien comenzó su mandato este año, es el más reciente en esta onda de comunicaciones semanales. Su propuesta es la de hacer todos los sábados una rueda de prensa, que es transmitida por radio, pero a la cual lleva público y hace todo tipo de anuncios.
Los expertos en comunicaciones aplauden que los presidentes se acerquen a la gente aprovechando los medios masivos de comunicación, aunque critican la extensión de estos programas y el hecho de que sean usados para hacer propaganda del gobierno, así como la sobreexposición mediática que están teniendo los presidentes.
Oscar Lucién, director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de Venezuela, indica que en el caso de su país, Chávez no solo habla, entrevista y hasta canta los domingos, sino que también entre semana encadena canales de televisión y emisoras de radio para seguir hablando, lo cual ha hecho que la gente lo escuche menos.
Jorge Vivanco, subdirector del periódico Expreso de Ecuador, opina que siempre causa interés escuchar a los presidentes en la radio, más cuando tienen un estilo “agresivo e iconoclasta” como el de Correa, pero deja de ser un servicio público cuando se convierte en “tribuna para atacar adversarios”.
En Colombia, la idea de los consejos comunales fue muy bien recibida en el primer gobierno de Uribe, pues fue el primer presiente en acercarse a las comunidades de esa manera, sin embargo, algunos critican su extensión (en promedio duran ocho horas) y otros piensan que un jefe de Estado no está para preocuparse de problemas locales, pues su responsabilidad son los temas macro.
Sea como sea, estos tres mandatarios se destacan en América Latina por su particular forma de comunicación, ya que el resto de sus colegas, prefieren limitarse a las tradicionales ruedas de prensa.
Dos horas diarias de pantalla
Aló Presidente lleva 283 ediciones y se ha caracterizado porque se trasmite desde el lugar en donde se encuentre el presidente Chávez, no importa que sea fuera del país. Durante la emisión, el mandatario hace todo tipo de anuncios, críticas a personajes nacionales e internacionales, despide y nombra funcionarios, al tiempo que recibe llamadas de ciudadanos y hace balances de las obras de gobierno. Sumando todas sus apariciones, se calcula que Chávez sale en promedio dos horas diarias en televisión.
Una alternativa frente a la prensa
Con el argumento de que se necesitaba un mecanismo alternativo de información ante una prensa manipulada por los dueños de los medios, Rafael Correa realiza un programa de radio al que invita a un grupo de periodistas para que hagan preguntas. El programa dura unas dos horas y comienza con una introducción de 30 minutos en la que Correa hace un resumen de la semana. El mandatario es muy expresivo y pelea con los periodistas, al punto que la semana pasada sacó por la fuerza a uno de ellos.
Inspiración para el Plan de Desarrollo
El 10 de agosto del 2002, Alvaro Uribe realizó su primer Consejo Comunal en Pasto como presidente, pero este ‘medio de comunicación’ nació cuando era gobernador de Antioquia. La Consejería Presidencial para las Regiones organiza los consejos, que han tenido en promedio una asistencia de 400 personas. El más ‘taquillero’ fue uno del 2003 sobre seguridad social con 1.500 asistentes. Según el Gobierno los consejos sirvieron para preparar el Plan de Desarrollo y definir proyectos como el Plan 2.500.
MENOS EXPRESIVOS
Argentina. Néstor Kirchner no tiene programa de radio ni de televisión. Sin embargo, cuando era gobernador de la provincia de Santa Cruz, en radio solía escudarse en el personaje de “El Ronco”, para hacer ‘periodismo’ y decir lo que no podía como gobernador. Una vez en la presidencia, su única forma de comunicación es la tribuna. No es amigo de las ruedas de prensa y solo da entrevistas a cuentagotas.
Chile. La presidenta Michelle Bachelet se comunica con sus conciudadanos cuando asiste a los numerosos actos que contempla su agenda. Como no tiene programa de TV ni de radio, muchos se quejan de que solo aparece en los medios defendiéndose de las críticas de la oposición.
Perú. Alan García acostumbra a hacer ruedas de prensa semanales y deja que le pregunten sobre cualquier tema. No obstante, los grandes anuncios los reserva para cuando asiste a actos públicos y no da entrevistas exclusivas.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












