La Copa América: ¿roja rojita?
Por Freddy Lepage
Venezuela Analítica
El régimen militar de Hugo Chávez, con su marcada paranoia, ha llegado al extremo de calificar –apelando a su variado catálogo de mentiras- las protestas estudiantiles, como dirigidas a “torpedear” la Copa América. Es decir, este evento internacional de fútbol, será utilizado por el imperialismo y la oposición venezolana, ahora enriquecida por la vital y pujante presencia juvenil, para continuar en su empeño de sacar al iluminado de Sabaneta por métodos de fuerza.
Los chavistas consideran válido cualquier argumento (por más deleznable que sea) para defender las grandes prebendas y beneficios recibidos de papá Estado. ¡Claro está, resulta una ganga seguir disfrutando, por tiempo indefinido, de los placeres materiales derivados de la esencia revolucionaria! Vistas las cosas así: el fin justifica los medios. Y… la rumba sigue sin parar.
La nueva máxima bolivariana de “regalar” lo de uno, sencillamente, no va con ellos. Para muestra las grotescas demostraciones de la “austeridad” boina roja, patentizada por los adoradores del nimbado teniente coronel: vehículos lujosísimos, relojes de marca, avionetas, caballos en el hipódromo, borracheras 18 años; en fin, pare usted de contar. A estos áulicos se les puede decir, por más que te tongonees, siempre se te ve el bojote… Ahora bien, los verdaderos saboteadores de la Copa América son los funcionarios públicos corruptos e incapaces de hacer las cosas como se deben hacer. Entre ellos existe una claque muy variopinta; va desde los alcaldes y gobernadores pantalleros, hasta el vicepresidente de la República y ministros que, preñados de un narcisismo no cónsono con sus responsabilidades, pretenden pasar a la historia inmortalizándose en las barajitas de los álbumes de los chamos. Privilegian la politización del evento en beneficio personal sobre la supervisión de las obras en construcción para cumplir a tiempo con el importante compromiso latinoamericano.
Los verdaderos saboteadores de la Copa América son los contratistas y sus cómplices corruptos: actúan en comandita para llenar sus bolsillos con dinero fácil, en detrimento de la calidad de los estadios donde se jugarán los partidos. También son saboteadores los que retienen los pagos para ganar intereses y comisiones en los bancos.
Acaso acaparar las entradas a fin de garantizar la presencia de chavistas en los juegos no es otra forma de estropear la participación de miles de venezolanos de a pie: ¿No tienen pleno derecho a asistir a un espectáculo tan llamativo e interesante del deporte continental? El expediente de señalar fantasmas por doquier luce ajado, fastidioso, inverosímil. Uno de los aspectos más resaltantes de las últimas demostraciones callejeras es el de la madurez política de los manifestantes. La provocación de la violencia irracional es respondida con maduras actitudes de resistencia pacífica, civil.
Entonces, no nos vengan con el manido cuento de culpar a la oposición por los errores y carencias gerenciales de quienes detentan un poder omnímodo para hacer, como en efecto lo hacen, lo que les da su real gana. No busquen excusas donde no las hay. Cumplan con Venezuela. Déjense de tanta politiquería y verborrea barata para seguir engañando a este noble pueblo.
¡La Copa América es de todos y para todos! Ninguna parcialidad política puede adueñarse de ella. Se presenta una oportunidad de oro: el Gobierno puede demostrar su talante democrático haciendo la tan ansiada apertura hacia el colectivo social, sin ningún tipo de discriminación. Los universitarios están dando lecciones de ciudadanía, de profundo apego al ejercicio de los valores fundamentales de la vida en democracia, en libertad.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












