Ya no tienen “gracia”
Por Julio Alberto Fleitas
ABC Digital
Empresarios dedicados a la recuperación y reutilización de neumáticos usados en Estados Unidos y Europa denunciaron en estos días que Argentina y Brasil estaban decididos a arremeter con fuerza contra esta actividad, que hoy representa toda una tendencia mundial: el reciclado de productos de segunda mano.
La “conspiración” se puso en marcha, con el agregado de que Argentina no está cumpliendo una decisión arbitral anterior, que le obliga a levantar una prohibición a la importación de cubiertas remanufacturadas en Uruguay y, en consecuencia, en Paraguay.
Hoy día existe una tremenda necesidad de reciclar todo, y esta tendencia incluye a los neumáticos usados, que de lo contrario queda como un desecho que, aparte de la dificultad que tiene de no degradarse rápidamente, suele servir como criaderos de diversas alimañas, entre ellas el “Aedes aegypti”, el mosquito transmisor del virus del dengue, que en nuestro país y en la región ha causado terror y estragos.
Existe también la tentación de incinerarlos de manera irresponsable al aire libre, lo que también ocurre lamentablemente a diario en nuestro país, a la vista y paciencia de las autoridades nacionales y comunales. Esto igualmente genera un medioambiente de pésima calidad y es causante de graves afecciones para la salud de la población.
Sin embargo, si la cubierta recibe un tratamiento adecuado, a través de una tecnología apropiada, vuelve a tener una vida útil similar o quizás superior. Al mismo tiempo, ayuda a reducir de manera sensible la utilización a gran escala del caucho y otras materias primas que forman parte del neumático, que son cada vez menos renovables y, en consecuencia, también daña el ecosistema.
Entre el 2001 y 2002, el ex entonces embajador brasileño en nuestro país, Luiz de Castro Neves, acusó gratuitamente a nuestro país de convertirse en “basurero” de Europa y Estados Unidos, desde donde se importan cubiertas usadas, y que su Gobierno “no iba a permitir” que estos neumáticos remanufacturados ingresen a su mercado.
Esa lamentable declaración pública (ante la cual la siempre pusilánime cancillería paraguaya no movió un dedo) reveló una tremenda ignorancia y brutalidad del “diplomático” brasileño. Primero ignoró (tal vez a propósito) el consejo del propio Instituto de Tecnología del Brasil, que había recomendado alimentar con materias primas de la región empresas como las que operan en Paraguay y Uruguay para remanufacturar las carcazas importadas de Estados Unidos y de Europa, dado que las brasileñas no son reciclables, por su pésima calidad.
Además, “ignoró” la tendencia mundial, donde países desarrollados como Francia, por ejemplo, recicla nada menos que la basura radiactiva “importada” desde Rusia, ya que aquel país carece de capacidad tecnológica como para procesarla.
Con “socios” como los que tenemos en este desprestigiado Mercosur, que ni siquiera intentan cumplir el artículo primero del Tratado que lo creó (sobre la libre circulación de bienes y servicios), quienes inclusive buscan permanentemente disuadir cualquier esfuerzo que hagan los miembros más pequeños y débiles, realmente no vemos motivos de cifrar tanta esperanza en esta “aventura”, que -por cierto- ha tenido más costos que beneficios para nuestro país.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












