Nuevas zonas francas brasileñas enfrentan al Mercosur
Malestar causó en Argentina la medida aplicada ayer por el presidente brasileño que permite la instalación de 17 nuevas zonas francas en varios puntos de Brasil, según informó el periódico argentino El Clarín.
Los alcances de la nueva ley van en directo perjuicio del resto de las economías de la región, principalmente las más grandes. Esto porque en las nuevas zonas francas se instalarán fábricas que elaborarán productos con componentes de diversas partes del mundo a bajo costo. El 20% de esos productos se podrán comercializar en el Mercosur sin restricciones, lo que atenta principalmente contra la industria argentina.
Según el periódico trasandino el tema es prioritario para la Casa Rosada, por lo que se ha instruido a la cancillería de ese país plantear el tema en la próxima reunión que sostendrán los secretarios de esa cartera de ambos países, Jorge Taiana y Celso Amorim, los días 3 y 4 de agosto en Río de Janeiro.
A pesar de que la ley que acaba de entrar en vigencia se venía tramitando hace 11 años en el Congreso brasileño pasa a llevar un acuerdo del Consejo del Mercosur donde se decidió dejar las actuales zonas francas en Tierra del Fuego, Argentina y en Manaos, Brasil.
El Clarín agregó además que la Federación de Industriales de São Paulo (FEIESP) se ha mostrado reticente a la medida aplicada por Lula, ya que consideran que creará problemas de tipo comercial más que entregar beneficios al país, por lo que intentarán poner trabas a la decisión del gobierno brasileño
- 10 de febrero, 2026
- 16 de agosto, 2008
- 8 de septiembre, 2014
Artículo de blog relacionados
Siglo 21 Mis estimados suecos: Me extraña que sus ineptos e incapaces diplomáticos...
21 de marzo, 2012El Mercurio Propuestas intempestivas aparejadas al protagonismo político interno -algo usual, aunque en...
2 de noviembre, 2010- 16 de marzo, 2013
La Prensa, Buenos Aires Las fuerzas de Centro deben trabajar juntas, unidas en...
3 de mayo, 2023














