Ecuador: El populismo quirografario del IESS
Editorial – El Comercio
Ofertar un bienestar inmediato y concreto, procesarlo por los caminos legales e institucionales y beneficiar a una mayoría importante de ciudadanos, sin reparar en los resultados que tanta prodigalidad cause en la economía individual, institucional y nacional es un tipo clásico de una política populista: todos felices, sin prever consecuencias. Se trata de un beneficio abierto, sin destino prefijado y destinado a discrecionalidad del consumo ciudadano.
Aunque contraríe la satisfacción momentánea de liquidez de muchos afiliados, a este entorno responde el sistema de préstamos quirografarios que ha empezado a funcionar. A diferencia del hipotecario que tiene un objetivo en la adquisición o modificación inmobiliaria, o cuando una entidad estatal entrega un crédito productivo -controlado y auditado-, los millones de dólares que serán entregados para la alegría ciudadana están destinados al consumo, en una sociedad que practica esta modalidad económica y social desde que las remesas de los emigrantes se instalaron en la economía nacional hasta convertirse en el segundo rubro de los ingresos nacionales, después del petróleo.
De la misma manera que se dispuso de los fondos de reserva, esta nueva inyección al circulante en algún momento pasará la factura. Puede ser en términos de severas restricciones a las prestaciones ordinarias del IESS, como al aumento del índice inflacionario en una economía dolarizada y no productiva, pues se desconoce hasta cuándo el país puede desenvolverse en un marco donde los subsidios son generales e indefinidos, hay liquidez dineraria y donde la cultura del ahorro privado y público está desapareciendo por completo.
Los antiguos afiliados a la seguridad social tuvieron importantes opciones de inversión inmobiliaria que fueron amortizando hasta su pago total. En la actualidad los préstamos quirografarios estarán dirigidos, en una gran mayoría, a la adquisición de bienes de consumo; por tanto, la disposición de ahorros o de futuros créditos para inversiones o emergencias personales o familiares no existirá, pues habrá sido licuada en esta gran caja chica del 2007.
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
La presidenta de México Claudia Sheinbaum recibió un país con mayores problemas y...
14 de enero, 2025El Mundo MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha informado de que...
18 de agosto, 2008Las últimas décadas del siglo XX significaron para los venezolanos el acelerado crecimiento...
3 de diciembre, 2005El Nuevo Herald El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, una estrella de...
7 de agosto, 2011












