Hecho en China, debatido en EE.UU.
Pekín informó que enviará una delegación a Washington para discutir las crecientes preocupaciones en torno a a la seguridad y calidad de alimentos y productos fabricados en China.
El anuncio se produce luego de que esta semana la empresa estadounidense Mattel sacara de circulación más de 18 millones de juguetes acabados con pintura tóxica con plomo o pequeñas partes desprendibles consideradas peligrosas para los niños.
Esto a su vez llevó a un senador a pedir una inspección especial a todos los artículos para niños fabricados por China, que a su vez respondió prohibiendo la importación de carne porcina de varios proveedores de EE.UU.
En este caso, Pekín justificó la decisión por la presencia de “ractopamine”, una hormona para el crecimiento de los cerdos cuyo uso, si bien está autorizado en EE.UU., está prohibido en China.
Los últimos acontecimientos muestran que ambos países atraviesan una fase particularmente difícil en sus relaciones comerciales.
Frustración
Este miércoles, el senador demócrata Dick Durbin acusó a China por lo que calificó de “negligentes normas de seguridad” e indicó que las compañías de juguetes deberían aceptar voluntariamente inspectores independientes que revisen los productos.
En Washington, el embajador chino, Zhao Baoqing replicó que tales inspecciones deberían primero quedar establecidas en “un acuerdo comercial entre importador y exportador”.
“No deseamos que estas inspecciones se hagan obligatorias ya que sería desventajoso para el importador, el propietario de la marca y el exportador”, manifestó el diplomático.
Al tiempo de pedir cooperación, Zhao manifestó su frustración por la forma en que Estados Unidos está manejando el problema y acusó a Washington por hacer públicas sus quejas antes de recurrir primero al diálogo diplomático para resolver estas cuestiones.
Pekín anunció ya una serie de medidas para evitar que nuevas denuncias a la calidad y seguridad de sus productos terminen dañando aún más la imagen de sus sellos “Hecho en China”.
Pero en Estados Unidos, voces escépticas cosideran que la economía China creció tan rápidamente en las últimas dos décadas que a las autoridades les llevará mucho tiempo resolver estos problemas.
- 15 de agosto, 2022
- 27 de noviembre, 2019
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 19 de agosto, 2008
La decisión de Standard & Poors (S&P) de rebajar la calificación crediticia de...
24 de agosto, 2011Economía Para Todos El viernes pasado se produjo una suerte de tsunami de...
27 de enero, 2013El Nuevo Herald Las acusaciones de acoso sexual al candidato republicano Herman Cain...
16 de noviembre, 2011













