Complican el trámite migratorio
La Opinión, Los Angeles
Cumplir 21 años mientras se gestiona la residencia implicará esperar aún más
Han esperado décadas, pero la ilusión de vivir legalmente en este país podría retrasarse hasta 15 años más para aquellos hijos de inmigrantes que en el proceso de regularizar su estatus legal alcanzaron la mayoría de edad.
Un nuevo dictamen federal determinó que los hijos de inmigrantes que cumplieron los 21 años mientras esperaban sus tarjetas de residente permanente deberán iniciar una nueva solicitud, sin que se tome en cuenta el tiempo que ya llevaban en espera.
El fallo emitido por el juez federal James Selna, de Los Ángeles, afecta a más de 20 mil jóvenes cuyos casos actualmente se siguen en cortes de diversos estados; pero en un futuro cercano miles de inmigrantes más estarán atrapados en una situación similar, debido al retraso en la resolución de los casos, indicaron expertos.
En el pequeño cubículo donde pule uñas sintéticas, Norma Fernández lleva 10 años soñando con la aprobación de la solicitud migratoria para poder traer legalmente a sus dos hijos desde Filipinas.
En la espera por las tarjetas verdes, su hija mayor, Laura, quedó fuera del proceso porque en 2007 alcanzó la mayoría de edad.
"Siento que ya no puedo más y mis hijos me están presionando con que quieren estar conmigo. Me dicen que se vienen ilegalmente, que no les importa, pero a mí me da mucho miedo de que algo les pase. Los jueces deben tocarse el corazón; dicen que debemos venir legales, pero no dan alternativas", explicó Fernández.
Entre sus herramientas de manicurista, Fernández tiene consigo fotos de sus dos hijos. Carlos alcanzará la mayoría de edad en dos años y corre el riesgo de quedar fuera también del proceso migratorio.
- 23 de junio, 2013
- 22 de julio, 2025
- 21 de julio, 2025
- 7 de julio, 2025
Artículo de blog relacionados
- 14 de enero, 2010
Por María Elena Salinas Diario Las Americas Mi madre esperó casi 50 años...
4 de diciembre, 2007Por Thomas Sowell Libertad Digital, Madrid Este titular de portada del New York...
29 de abril, 2008Por Thomas Sowell Libertad Digital, Madrid Solamente en el súbito fallecimiento de Tim...
3 de julio, 2008