El actual Estado ecuatoriano
Se engañó al pueblo para convocar una Constituyente que se transformó en un pretexto personalista para hacer lo que le daba la gana al caudillo embaucador. Tal cómo se advirtió oportunamente.
Nació una Constitución hecha al apuro e impuesta con la inclusión de párrafos agregados al antojo, fuera de tiempo.
Según ella el actual Estado Ecuatoriano debería estar conformado por cinco poderes estatales: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Electoral y el Poder de Transparencia y Control Social.
Este sistema de poderes se dijo que se establecía para ser usado en modelar la amplia variedad de interacciones sociales, por si los actores de uno quieren tener la capacidad de intervenir sobre otros para lograr su imperio.
Un actor “poderoso” puede querer tomarse opciones del conjunto de elecciones de otro; puede cambiar los efectos relativos de las acciones; puede cambiar la probabilidad de que una acción dada lleve a un resultado dado; o podría simplemente cambiar las creencias del otro sobre su estructura incentiva.
De acuerdo con la antes mencionada filosofía, siempre debe existir una fuerza (poder) neutralizante del otro.
No se previó la existencia de la vanidad de una persona capaz de atropellar la Constitución y los ideales democráticos.
Vanidad presidencial constituida en un tipo de arrogancia, engreimiento, una percepción exagerada de la soberbia. De acuerdo a la teología cristiana clásica, la vanidad hace que el hombre no necesite de Dios y es considerado muy a menudo como el “vicio maestro”.
En algunas enseñanzas religiosas se considera como una forma de auto idolatría en la que uno rechaza a Dios por lo que hace él mismo, es uno de los siete pecados capitales ser un vanidoso.
Mason Cooley dijo “la vanidad bien alimentada es benévola, una vanidad hambrienta es déspota”.
Las personas vanidosas por lo general intentan engrandecerse ellas mismas para poder tranquilizar esa inseguridad que es simplemente la confirmación de que no hay nada de cierto en esa auto publicidad y súper mercadeo que lanzan constantemente proclamando sus “virtudes”.
Nada demuestra más claramente ese deseo vanidoso de poder total que el llamado a esta dizque “Consulta” para formalizar en grande el pisoteo que se ha ejercido sobre la Constitución impuesta por el “magnífico”.
Usando el modelo clásico del vanidoso, adorna el “Referéndum – Consulta” de forma artificiosa con inútiles temas que saben que son ansiados por todos los ecuatorianos: ¡Control a la Delincuencia!, mientras su efecto es hacer pasar el desproporcionado deseo de manejar a su libre capricho, “democráticamente”, todo.
No deja de ser un gran sarcasmo que se proponga librar a los toros de su triste suerte en el ruedo, mientras a los humanos que conformamos la Patria Ecuatoriana nos despojan de toda capacidad de demandar nuestros derechos, de aspirar a una justicia limpia, a leyes claras y constantes.
Nos proponen pedir que retornemos a la era feudal; empero, sin la oportunidad que había en ella de poder migrar a otra zona. Ahora: ¡Hasta tu ADN ya consta en las bases del “Gran Hermano”!
No podemos aceptar como “garante” uno que ha renegado a todos sus anteriores avales implícitos o formales; empezando por sus promesas de campaña.
Tomen en cuenta que desde ya ha manifestado que no tomará en cuenta los resultados del Tribunal Constitucional ¿Esa es una garantía de sometimiento a la ley o voluntad popular?
Claro que él ya sabe que su reino de terror ya lo sienten todos. Lo que no sabe es que muchos reaccionan al terror con fiereza y pundonor.
Es claro, tenemos que hacerle saber anticipadamente que NO vamos los ecuatorianos a entregarle nuestra libertad aceptando su mal intencionada propuesta. Y que sí le pediremos cuentas por el crecimiento de la inseguridad que se debe a sus actuaciones.
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
- 4 de diciembre, 2025
- 28 de noviembre, 2025
Artículo de blog relacionados
Por Alberto Benegas Lynch (h) Desde le época del segundo Bush insisto en...
7 de febrero, 2014La Opinión, Los Angeles PHOENIX/AP — Un tribunal federal de apelaciones considerará el...
22 de septiembre, 2010- 15 de marzo, 2013
Por Alberto Benegas Lynch (h) Ambito Financiero Entiendo que la gran mayoría de...
11 de febrero, 2014













