The Wall Street Journal, la publicación porrista oficial para el esfuerzo neoconservador de rejuvenecer la agenda intervencionista de los EE.UU. alrededor del mundo, incluyó una página con un artículo el 7 de abril de 2004, intitulado “For Guidance in Iraq, Marines Rediscover A 1940s Manual ” (“Para Guía en Irak, los Infantes de Marina Redescubren una Manual de los años 40”) El mencionado volumen es el Small Wars Manual (Manual de Pequeñas Guerras) del Cuerpo de Infantes de Marina.

Considerando a la insurgencia que está estallando en Irak, los insurgentes bien podrían proclamar lo que el General George Patton supuestamente comentó acerca del General Erwin Rommel,:“¡Leí su libro!”

Aparentemente numerosos oficiales de la Infantería de Marina se han llevado el libro consigo a Irak. También, el mismo ha sido citado por congresistas extremadamente entusiasmados por sus enfoques. Max Boot, por entonces un escritor del Journal, construyó un libro entero alrededor del mismo dos años atrás, The Savage Wars of Peace: Small Wars and the Rise of American Power, y desde entonces ha escrito a menudo sobre cómo las Filipinas ofrecen un “modelo” para la edificación de naciones en Irak.

El artículo del Journal alude a que dado que el Small Wars Manual no fue redescubierto hasta 1972, el mismo podría haber ayudado a los EE.UU. a ganar en Vietnam. William Luti, un consejero del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, incluso conserva una copia en su oficina en el Pentágono.

Los estadounidenses adoran a un buen libro sobre “Cómo”, y el Journal ha publicitado largamente este de 446 páginas, el cual detalla como “desde 1898 a 1934, los Infantes de Marina pelearon un número de pequeñas guerras, en las Filipinas, Cuba, Honduras, China, Nicaragua y la República Dominicana.”

Lo que nadie se preocupa por mencionar es que el gran héroe del Cuerpo de Infantes de Marina, el General Smedley Butler (dos Medallas de Honor en combate), que realmente combatió en la mayoría de estas guerras, se volvió contrario a todo este intervencionismo (una especie de temprano denunciante). En su libro de 1934, War is a Racket, efectuaba una lista de las naciones en las cuales intervino para el neomercantilismo global estadounidense, beneficiando a empresas tales como Standard Oil, United Fruit, y el National City Bank. Indicando que él fue “un gangster” para dichas compañías, Butler observaba que Al Capone operaba en tan solo tres distritos de Chicago, mientras que los Infantes de Marina hacían lo mismo en seis continentes.

El Journal puntualiza que el Manual puede ser popular en Irak debido no a su “excelencia” sino porque hay “poca competencia seria,” y a “la ausencia de algo mejor.” Que comentario sobre la bancarrota intelectual de las “tácticas del imperio.”

Concedido que el manual discute un poco sobre lo que en la actualidad es denominado la “edificación de naciones,” me pregunto si alguno de sus defensores han examinado la lista de sus supuestos “éxitos” en alguna otra dimensión que la supresión militar de una insurgencia en el corto plazo. Examinemos entonces esos episodios de edificación de naciones:

• Las Filipinas: Los EE.UU. ganaron allí la Guerra Hispano-Estadounidense debido a que los insurgentes poseían pocas armas. También, con fisuras en la coalición revolucionaria, la misma nunca adoptó realmente las tácticas de la guerrilla autóctona de la “guerra del pueblo.” Con 220.000 filipinos y 2.000 estadounidenses muertos, ¿fue esta realmente una guerra pequeña? Hoy día, las Filipinas permanecen plagadas con corrupción e insurgentes.

• Cuba: ahora hay un gran ejemplo del “éxito” de las habilidades intervencionistas para edificar naciones de los Estados Unidos. Primero los EE.UU. instalan a su apoderado para gobernar después de que los EE.UU. combatieran y derrotaran a una minúscula fuerza española. La corrupción se establece y el surgimiento del régimen de Batista acontece, seguido por la revolución marxista y el gobierno totalitario bajo Castro.

• Honduras: difícilmente un gran “éxito.” También bajo los países que empiezan con “H” el Journal se olvidó de mencionar a Haití, donde los Infantes de Marina han intervenido varias veces, destruyendo a la economía y a la sociedad civil y sumergiendo al país en la pobreza bajo la tiranía de la pro-estadounidense familia. Y tan sólo recientemente, Aristide, el mandatario instalado por los EE.UU., fue depuesto por una fuerza rebelde. Pregúntele a Bill Clinton y a George W. Bush acerca de qué historia de gran “éxito” ha sido esta.

• China: Desde la intervención estadounidense en 1900, China ha experimentado una revolución en la cual Sun Yet-sen derrotó a los Estados Unidos y a otras potencias europeas, una subsiguiente invasión por parte de Japón, una importante guerra civil, y el surgimiento del totalitarismo maoísta. Solamente después de que el comercio fue liberalizado China se volvió menos beligerante y económicamente viable.

• Nicaragua: los Infantes de Marina en los años 20 hicieron de A.C. Sandino un héroe en toda Latinoamérica por sus tácticas exitosas contra ellos. Un dictador apoyado por los EE.UU., el primero de los pro-estadounidenses Somozas, con el conocimiento del embajador de los Estados Unidos, asesinó a Sandino mientras él estaba viniendo bajo una bandera de tregua. Finalmente, en los años 80, los EE.UU. nuevamente desestabilizaron al país al apoyar a los contras contra el gobierno Sandinista.

• La Republica Dominicana: Como en Haití, con una inflación masiva allí, cientos de personas se trepan a las balsas, flotando en el Pasaje Mona infestado de tiburones y esperando alcanzar Puerto Rico.

• México: El Journal no lo mencionó, pero el General Butler lo hizo. Con la historia del intervencionismo estadounidense en México — incluida la invasión y la expropiación a gran escala de tierras durante la Guerra Estadounidense-Mexicana, 1846-1848 — los encuestadores podrían preguntarle en la actualidad al mexicano promedio qué piensa acerca del intervensionismo estadounidense.

Los libros sobre “Cómo” tratan con tácticas, no sobre si usted debería estar haciendo cualquier cosa que está intentando hacer. ¿Cuándo algún líder de los EE.UU. se hará cargo de los interrogantes realmente significativos de la estrategia y de la gran estrategia? La pregunta central es: ¿qué está haciendo el imperio para corromper a los EE.UU. y a las naciones alrededor del mundo?

Sintetizando los pretendidos éxitos de las intervenciones de “guerras pequeñas” de los EE.UU., y para parafrasear al Rey Pirro del antiguo reino griego de Epiro, “unos poco éxitos más como Irak, y podemos estar deshechos.”

Traducido por Gabriel Gasave


William Marina, Investigador Asociado en The Independent Institute en Oakland, California, y Profesor Emérito en Historia en la Florida Atlantic University.